logo

Info ep

[Boletin 01] - Febrero 2016

El “embajador” del Sacha Inchi en el mundo

Michel Paz es Gerente de la empresa productora de Aceite “Shanantina”, que ganó el premio nacional a la MYPE el 2012 y también a la mejor empresa de la selva peruana por ADEX. Al inicio vendía 20 cajas de aceite de Sacha Inchi, hoy exporta a Suiza, Japón, Estados Unidos y Australia.

Hacia el 2006, Wilber Paz Monge y su esposa descubrieron el Sacha Inchi durante una visita familiar en Lamas, Región San Martín. Aunque aún era una semilla poco conocida, buscaron información, también de profesionales y decidieron comprar los granos, mientras investigaban más sobre su uso.

Un año después, los esposos Paz se volvieron acopiadores del grano y empezaron a obtener mayores ganancias. A partir de este avance Wilber, junto a su esposa, decidió formar la empresa “Shanantina” y optar por cultivos orgánicos. Comenzaron a capacitar a los pequeños agricultores con miras empresariales, destacando diversas técnicas y cuidado del medio ambiente.

“Formamos nuestra empresa, netamente familiar, con orientación totalmente orgánica y filosofía de desarrollo integral entre la empresa y las comunidades que quisieran organizarse y trabajar de la mano con la empresa por el desarrollo del cultivo”, señaló Wilber.

La empresa encontró lugar en el mercado, y hacia el 2011 comenzaron a desarrollar el valor agregado que podían darle al Sacha Inchi y empezaron a comercializar aceite de esta semilla y snacks. Hubo tanta aceptación entre los mercados y consumidores que tuvieron que diseñar y armar sus propias maquinarias para la producción.

Wilber ha ido obteniendo para su empresa la certificación orgánica de Europa, Japón y Estados Unidos, donde hoy exporta. Además obtuvo los certificados de comercio justo. Su empresa se ha consolidado en el mercado de aceites, snacks y harina de Sacha Inchi.

“¿Cómo hemos logrado todo esto? Pues solo hay una respuesta: perseverancia, tenacidad, espíritu de lucha y, por sobre todo, el ser emprendedores en todo lo que desarrollamos”, afirma.

Wilber Paz ha ganado el premio nacional a la MYPE en el 2012 y también a la mejor empresa de la selva peruana por la Asociación de Exportadores (ADEX).

EMPRENDEDOR PERUANO

Michael Paz compartió su caso de éxito durante el lanzamiento de EMPRENDEDOR PERUANO en noviembre pasado, en Tarapoto (San Martín).

Equipo de Comunicaciones
MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Pamela Miranda, Karen Wong, Giuliana Abad, Juan José Rojas, Augusto Binasco.