¿Cómo saber el dígito verificador de mi DNI y qué hago si lo perdí?

01/11/2022

Cómo saber el dígito verificador de mi DNI y qué hago si lo perdí

Es importante saber el dígito verificador de mi DNI y qué hacer si lo pierdes. Esto debido a que el dígito verificador es quien, valida el DNI correspondiente a un ciudadano peruano, siendo un dígito numérico entre 0 y 9 o también una letra entre K, A, B, C, D, E, F, G, H, I, y J.

RENIEC es quien desde 2007 ha impulsado el uso del dígito de verificación como una forma de validar cada uno de los datos que se encuentran en el DNI. Es decir, al ser un cálculo matemático siempre el resultado será exacto, lo cual puede ser verificado por el sistema.

Índice

    ¿Cómo calcular el dígito verificador de mi DNI?

    Sigue las siguientes instrucciones para obtener el dígito de verificación del DNI, especialmente si extraviaste tu documento de identificación y necesitas solicitar uno nuevo.

    1. Usaremos como ejemplo el siguiente número DNI 72774678.
    2. Para facilitar nuestro cálculo, iniciaremos por separar cada uno de los dígitos 7, 2, 7, 7, 4, 6, 7, 8.
    3. Multiplicamos cada dígito por esta serie en el mismo orden 3, 2, 7, 6, 5, 4, 3, 2 de esta forma: 7 x 3, 2 x 2, 7 x 7, 7 x 6, 1 x 5, 6 x 4, 7 x 3, 8 x 2.
    4. Hacemos la multiplicación de cada uno de ellos 21, 4, 49, 42, 5, 24, 21 y 16.
    5. Sumamos todos los productos de forma consecutiva, lo cual nos da como resultado 182.
    6. Dividimos el resultado anterior entre 11 y tomamos el residuo: 182/11 = 16 sobrándonos 5 (16 x 11 = 176 para 182 nos faltaría 6)
    7. Al valor 11 (por defecto) le restamos el resultado anterior 6, lo que nos daría 5. *Excepción, si el resultado del punto 6 sería 11, es decir 11 – 0 = 11 (0 es el resultado del punto 5, es decir, se trata de una división exacta que no tiene residuo) entonces el resultado sería 0 y no 11.
    8. Al resultado anterior le sumamos 1, es decir 5 + 1 = 6 lo que significa que vamos a buscar la sexta posición en la serie numérica que por defecto es 6, 7, 8, 9, 0, 1, 1, 2, 3, 4, 5 ó la 6ta posición en la serie ALFABÉTICA (por defecto) K, A, B, C, D, E, F, G, H, I, J.

    Es decir, el dígito de verificación es 1 y alfabético es E.

    Ahora, pocas veces deberás realizar este cálculo matemático. Ya que el número siempre se generará automáticamente en el sistema al momento de entregar tu DNI. Como este número no cambia en el tiempo, puedes simplemente consultar tus documentos anteriores para descubrir el dígito correspondiente. En caso de no contar con ninguno de ellos, entonces deberás realizar el cálculo anterior. Recuerda que para todos los casos es necesario conocer el número de tu DNI, de lo contrario, no será posible ejecutar la respectiva suma. 

    Preguntas frecuentes

    ¿Dónde ubico el dígito verificador de mi DNI?

    Si cuentas con tu DNI este ya tiene la respectiva información sobre el dígito verificador.

    Para el DNI AZUL, debes ubicar en tu documento de identificación donde se encuentra la fotografía, la parte superior derecha. En ella encontrarás tu número DNI seguido de un guion y el DV o dígito verificador.

    Para el DNI electrónico, debes ubicar en tu documento de identificación donde se encuentra la fotografía, la parte superior izquierda. Este se encuentra justo después de tu número de DNI, encima de tu chip de identificación.

    ¿Mi último número de DNI es mi dígito de verificación?

    Es común que las personas se confundan y crean que el último número de su DNI es el dígito de verificación. El número real es el que se encuentra posterior al guion, por lo tanto, cuando un formulario lo solicite deberá escribir únicamente este.

    ¿Mi dígito de verificación cambia con el tiempo?

    No, como mencionamos al principio, es un número que permanecerá en el tiempo. Desde luego, esto se encuentra sujeto a cambios de leyes nacionales, pero por el momento siempre será el mismo para cada DNI. Ahora, es lógico que muchos ciudadanos tengan tú mismo dígito de verificación, por lo cual siempre primará el número de tu DNI por encima de cualquier otra forma de identificación.

    ¿El dígito de verificación me sirve como documento de identificación en el extranjero?

    No, aunque será necesario para un gran número de trámites, lo que prima en el extranjero es tu pasaporte. Desde luego, a excepción de países que acepten tu DNI electrónico como documento oficial de identificación. Ahora, para expedir tu pasaporte electrónico es necesario presentar tu DNI vigente. Por ende, si lo perdiste o está en mal estado, debes solicitar la renovación o duplicado del DNI.

    Trámites Perú

    Somos una empresa peruana integrada por profesionales especialistas en la gestión de trámites documentarios y administrativos del sector publico y privado. Te ofrecemos nuestro portal web para facilitar las consultas para la obtención de cualquier trámite de tu interés.

    También te puede interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir