¿Qué aportan las diferentes formas de publicidad online? Pros y contras

Qué aportan las diferentes formas de publicidad online

El gasto en publicidad online está creciendo. Cada vez más empresas confían en difundir sus mensajes online a través de las redes sociales y otras plataformas de Internet. Pero no todos están contentos con los resultados. Razón suficiente para echar un vistazo más de cerca a las ventajas y desventajas de la publicidad online y preguntarte: ¿Cuál es el punto de la publicidad online?

La publicidad online causa polémica

La publicidad online se polariza. Por un lado, las empresas de publicidad están gastando una montaña de dinero cada vez mayor en ello. Pero, por otro lado, estas mismas empresas y sus proveedores de servicios no solo están lidiando con las trampas de una audiencia cada vez más evasiva.  A esto se suman el fraude de clics por parte de los bots, la visibilidad incierta y los entornos publicitarios problemáticos. Además, cuando se trata de publicidad online, hay muchos intermediarios que no siempre tienen claro qué están haciendo realmente con ese dinero.

Pros de la publicidad online

El marketing online es un campo amplio. Sin embargo, algunas características centrales caracterizan casi todas las medidas de publicidad digital e ilustran las ventajas de la publicidad online.

El éxito de la campaña es medible

El impacto de la marca puede no serlo, pero el éxito de las campañas publicitarias individuales sí lo es. Puede medirse dondequiera que los usuarios interactúen con la empresa anunciante. Cuando se reproduce la publicidad online, se puede registrar cuántas personas realmente vieron la publicidad y reaccionaron ante ella. 

Además, se puede ver el compromiso, es decir, cuántos visitantes navegaron a tu propio sitio web en respuesta a la publicidad. Al mismo tiempo, puedes ver lo que más les interesó. La cantidad y el tipo de conversiones también se pueden evaluar, por ejemplo, en función de las compras en la tienda online o las suscripciones completadas a boletines o alertas por correo electrónico.

Orientación personalizada

La publicidad online puede dirigirse al público objetivo de manera muy precisa y específica. Se puede diferenciar según criterios como el género, la región, el lugar de residencia o la edad, pero también con vistas a intereses especiales o lazos ideales, como el bricolaje, el compromiso con el medio ambiente o el interés por los coches antiguos. Además, las campañas también se pueden aplicar según el clima local o la época del año.

Interacción

La publicidad online es interactiva. Siempre ofrece un canal de retorno para el destinatario. Esto puede ser un simple clic en un banner publicitario, pero también una estadía más larga para mirar un mapa de ruta o un video. Estos factores también se pueden medir, analizar y mejorar.

Presupuesto flexible

Dependiendo del éxito o el fracaso, las campañas de publicidad online se pueden ajustar con poca antelación. Por el contrario, con las campañas clásicas offline, a menudo hay un compromiso de presupuesto. Esto puede significar que incluso con poco éxito o cambios a corto plazo, todavía se coloca publicidad.

Optimización constante

Debido a que los canales y anuncios reservados se pueden monitorear y evaluar en tiempo real, el contenido que se reproduce allí también se puede optimizar en tiempo real y reaccionar a los cambios. Las evaluaciones de estacionalidad, actividad de la competencia, preferencias del usuario, por ejemplo, se pueden comparar con las cifras clave correspondientes en cualquier momento. Puedes ver en qué canal la campaña consigue mejores resultados, qué contenidos y soportes publicitarios obtienen más respuesta y también qué campañas funcionan mejor o peor.

Potencial de remarketing

Con el remarketing, puedes volver a dirigirte a los usuarios web indecisos, traerlos de vuelta a tu propio sitio web e, idealmente, alentarlos a comprar algo. Esto es posible mediante el seguimiento de lo que ve un usuario en el sitio web y dónde permanece más tiempo. Luego reproduces sugerencias para otros productos similares. Esto se ve favorecido por el hecho de que los usuarios a menudo ven y comparan varios resultados de búsqueda.

Las diferentes formas de publicidad online

La publicidad online se puede implementar de muchas maneras. Para los responsables del presupuesto, el tipo de facturación es tan importante como la implementación gráfica. Por lo general, se hace una distinción entre las formas individuales de publicidad online en función de lo que pagan los anunciantes.

Pay per View (PPV)

Aquí el anunciante paga por la visualización de su banner. La facturación se basa en el llamado precio de mil contactos. Cuanto más a menudo se muestra un banner, más dinero gana el webmaster. La «orientación» aquí se basa en la selección de socios publicitarios relevantes.

Pago por clic (PPC)

La facturación se basa en los clics reales en un banner publicitario o en un anuncio online. Google Ads funciona según este principio. En este caso, el anunciante tiene que hacer el «targeting» por sí mismo, asegurándose de que su publicidad también se dirija al grupo objetivo correcto.

Coste por adquisición (CPA)

Con este modelo, el anunciante paga por una acción del usuario, como un pedido en la tienda online o una solicitud de contacto. Otros términos son pago por adquisición (PPA) o pago por venta (PPS).

Google Ads (anteriormente AdWords)

Esta es una forma especial de publicidad de pago por clic. El anunciante tiene que pujar por determinados términos de búsqueda y, a continuación, Google muestra la publicidad online respectiva encima de los resultados de búsqueda.

Marketing de afiliados

El afiliado o socio publicitario recibe una prima si el usuario que está promocionando compra algo. El programa de afiliados más conocido lo ofrece el minorista online Amazon. El pago solo se realiza después de que se haya completado la compra. Básicamente, los pagos son comisiones. El proveedor afiliado determina las condiciones y también proporciona el material publicitario correspondiente.

Anuncios en redes sociales

La publicidad online también se puede hacer en las redes sociales. Plataformas como Facebook o Instagram ofrecen un amplio abanico de posibilidades. Por ejemplo, los anunciantes pueden colocar sus anuncios directamente en el feed. La facturación se basa en el alcance, por clic o por adquisición.

Publicidad nativa/marketing de influencers 

Aquí, las personas reales juegan un papel importante en las redes sociales. El anunciante compra espacio en canales activos, como una cuenta de Instagram, un blog o un canal de YouTube. El anuncio se publicará junto con el contenido normal, pero debe marcarse como anuncio de acuerdo con la ley. El precio depende del talento de ventas y del alcance del influencer.

Un problema (no solo) de la publicidad online: audiencia sobresaturada

Sin embargo, la publicidad online no es solo beneficios. También tiene una serie de desventajas. Muchos usuarios de Internet encuentran que la publicidad online es molesta y perturbadora. Y muchos otros se sienten tan sobresaturados que simplemente ignoran los banners publicitarios o los correos electrónicos publicitarios. 

Filtran la interferencia con los bloqueadores de anuncios y configuran su programa de correo para que clasifique inmediatamente un correo publicitario como spam. O el correo electrónico termina en la papelera sin leer. El público objetivo real a menudo está sobresaturado y ha encontrado formas de evitar ser abordado constantemente.

Además, los anunciantes necesitan monitorear y adaptar constantemente su publicidad online a las nuevas situaciones. Esto implica una alta carga administrativa. Las campañas offline, por otro lado, siempre tienen que luchar con el desperdicio. La carga administrativa puede ser menor, pero los costos son altos. Y los folletos o volantes producidos en grandes cantidades también terminan en manos de personas que no están interesadas en los productos o servicios que se ofrecen.

Por Pedro Zavala Infante

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