Requisitos para el carnet de extranjería

Requisitos para el carnet de extranjería

Entre los requisitos para el carnet de extranjería, el más importante es contar con calidad migratoria residente aprobada. Para solicitar esta residencia debe acudir a la Superintendencia Nacional de Migraciones, el cual le indicara el procedimiento a seguir para obtener su residencia. Cabe resaltar que dependerá de su situación laboral, educativa y socioeconómica el trámite a realizar.

Antes de conocer los requisitos para el carnet de extranjería, recuerda que el proceso es completamente personal, por lo cual, no se admite participación de apoderados o terceros. En caso de ser un menor de edad, el proceso se ejecuta de la misma forma, únicamente presentado el padre o tutor su DNI.

Lista de Requisitos para el carnet de extranjería

Antes de iniciar, todos los documentos aquí explicados deben ser escaneados completamente legibles por ambas caras. Es crucial que su documento de identidad y pasaporte también se encuentre escaneado, ya que ambos los solicitara el sistema.

  • Complete el formulario. En la siguiente imagen encontrará el formulario F-SPE-001, el cual marcara en la primera casilla el trámite correspondiente.
  • Datos del beneficiario. En la siguiente imagen, complete a totalidad su nombre, apellido, nacionalidad y datos de contacto. Recuerde que esta información debe estar completamente actualizada.
  • Firma de documentos. Complete la firma de documentos agregando su huella digital.
  • Realice el pago por derecho al trámite. Ejecute el pago dependiendo del trámite a realizar a través de digital págalo.pe, si cuenta con dinero en efectivo, asista a una agencia del Banco de la Nación.
  • Solicita tu inscripción. Accede al siguiente enlace de la Agencia Digital de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Una vez ingresado, busca las tres líneas que se encuentran al lado izquierdo de tu pantalla, se desplegara una lista de opciones.
  • Debes elegir la opción cambio de calidad migratoria. Selecciona especial residente, luego sigue los pasos como agregar documentos y escribir otros datos de ubicación.
  • Presente documento de ingreso al país. Se acepta únicamente pasaporte o documento de viaje análogo. Si ingreso de manera ilegal, al momento de darle el acta de calidad migratoria residente aprobada, deberá expresar bajo qué condiciones se encuentra su permanencia en Perú.
  • Descarga la planilla de migración. Aquí aparecerá el usuario y la clave que usaras para estar consultando el estado de tu trámite. Recuerda que debes primero imprimir o descargar el documento, de lo contrario, no obtendrás tus claves de acceso por ningún medio.

Lista de Requisitos para duplicado o renovación de carnet de extranjería

En el caso de renovación de carnet de extranjería, este se realizará cuando algún dato del residente en Perú sufra modificación. Si usted ha cambiado de ubicación, estado civil, ausencia del país o continuidad en Perú, deberá hacer los requisitos anteriores anexando los documentos correspondientes.

En caso de solicitar un duplicado de carnet de extranjería, este tendrá dos condiciones. Si el duplicado es por pérdida o robo, deberá acudir a una estancia judicial para presentar su denuncia, la cual deberá ser escaneada para efectuar el trámite. Si el duplicado es por deterioro o daño, deberá devolver el carnet en el estado que se encuentre. Luego de esto, debe proceder a los pasos mencionados anteriormente.

Preguntas frecuentes sobre la solicitud de carnet de extranjería

¿Para qué sirve el carnet de extranjería en Perú?

Te habilita legalmente a gozar de los mismos derechos de los ciudadanos peruanos, sin que esto signifique discriminación alguna. Es decir, posterior a contar con el carnet, podrás acceder a empleos, estudios, solicitar créditos y otras ventajas sociales y económicas.

¿Cuánto es la vigencia del carnet de extranjería?

Actualmente, tiene una vigencia de 4 años que se amplía hasta por 5 en el caso de residentes permanentes. Una vez cumplida la fecha, deberá solicitar la renovación. Para menores de edad, el carnet solo tiene vigencia de 3 años.

¿Qué organismo ejecuta el trámite?

Como lo hemos mencionado, es la Superintendencia Nacional de Migraciones del gobierno de Perú la encargada de validar el trámite.

¿Cuándo y quien puede reclamar mi carnet de extranjería?

Recuerda que debes acudir a la cita en el lugar asignado, una vez esté listo tu carnet, solo puede ser reclamado por el titular. En caso de menores de edad, debe acudir en todo momento con la compañía de sus padres o tutores legales.

¿Qué puede impedir que me entreguen el carnet de extranjería?

Problemas legales y penales del sitio de origen y/o en Perú serán causales de negación de su calidad de residente. Por lo tanto, no podrá cumplir con los requisitos para la solicitud del carnet.

Por Pedro Zavala Infante

Somos una empresa peruana integrada por profesionales especialistas en la gestión de trámites documentarios y administrativos del sector publico y privado. Te ofrecemos nuestro portal web para facilitar las consultas para la obtención de cualquier trámite de tu interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados