Cuáles son los beneficios de estar en la planilla mype

beneficios de estar en la planilla mype

Para acceder a los beneficios laborales y tributarios, las micro y pequeñas empresas deben estar inscrita en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE).

¿Cuáles son los beneficios?

Para el empleador

  • Régimen especial de salud, donde el Estado asume el 50% y la otra mitad la paga el empleador
  • No es obligación la CTS (solo para las micro empresas)
  • No está obligado a pagar el 35% por trabajo nocturno
  • No tiene la obligación de pagar gratificaciones, por Fiestas Patrias o Navidad
  • No están obligados a pagar asignación familiar
  • No realizar pago de utilidades
  • Acceso al SIS
  • Acceso al Factoring.

Para el trabajador

  • Derecho a la remuneración mínima vital
  • Jornada laboral de 8 horas
  • Remuneración por sobretiempo
  • Descanso semanal y feriados
  • 15 días de vacaciones
  • Acceso a seguro de salud
  • Afiliación a la AFP u ONP
  • Indemnización por despido arbitrario.

¿Qué es la planilla mype?

Es el documento con el cual te inscribes en REMYPE, para poder pertenecer al Régimen Laboral Especial y disfrutar de todos sus beneficios.

¿Quiénes puedes ingresar al REMYPE?

Las micro y pequeñas empresas constituidas por personas naturales o jurídicas dedicadas a actividades como extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios; las cuales deben tener como mínimo un trabajador.

¿Cuáles son las excepciones?

No pueden acceder a este registro empresas del rubro de bares, discotecas, casinos y juegos de azar.

¿Cuál es la diferencia entre micro y pequeña empresa?

Si tu negocio no supera las 150 UIT en ventas anuales, es una microempresa. Si las ventas anuales están entre las 150 y 1700 UIT, es una pequeña empresa.

INSCRIPCIÓN

¿Cómo es la inscripción de una micro o pequeña empresa en REMYPE?

El registro en REMYPE se puede realizar de manera virtual, de esta forma:

  • Ingresa al siguiente enlace

https://api-seguridad.sunat.gob.pe/v1/clientessol/7a486091-6d67-4b47-a215-40f9a9490139/oauth2/login?originalUrl=https://apps.trabajo.gob.pe/si.remype/index.jsp&state=m1ntr4

  • Ingresa el RUC, usuario y clave SOL
  • Haz clic en la pestaña “Módulo de Registro de la MYPE”
  • Seguidamente, llena la solicitud con los datos de tu empresa y de los trabajadores
  • Por último, haz clic en los recuadros “si acepto” y acepto y declaro”, para que la solicitud sea enviada a REMYPE.

FORMALIDAD VS INFORMALIDAD

¿Cuáles son las ventajas de la formalidad?

  • Puedes exponer tu marca legalmente, sin problemas con las autoridades.
  • Puedes crecer y emplear gente que obtenga beneficios del Estado.
  • Puedes acceder a préstamos bancarios.
  • Ser parte del crecimiento de emprendedores y empresarios que buscan tener estabilidad económica y social.

¿Cuáles son las desventajas de la informalidad?

  • Ser sancionado en cualquier momento por no cumplir con los requisitos mínimos de la ley.
  • No tener los beneficios laborales, como seguro y seguridad social.
  • Otros negocios podrían usar tu nombre y marca, amparados por la ley.
  • No poder acceder a los programas del gobierno ni a sus procesos de contratación.
Por Pedro Zavala Infante

Periodista peruano con 15 años dedicados al periodismo de investigación, noticias locales, temas de actualidad y tecnología. Mi hobbie es viajar por todo el Perú con mi perro Frodo como único compañero.

Artículos Relacionados