Cómo hacer una denuncia por alimentos

17/01/2023 - Actualizado: 16/01/2023

Cómo hacer una denuncia por alimentos

¿Cómo hacer una denuncia por alimentos? El presentar una denuncia o demanda por alimentos se refiere a una situación en la que una persona (normalmente un padre o madre) demanda a la otra persona (normalmente el otro padre o madre) que contribuya con una cantidad de dinero para cubrir los gastos relacionados con el cuidado y mantenimiento de un hijo o hijos en común.

Índice

    ¿Cuándo presentar una demanda por alimentos?

    El presentar una denuncia o demanda por alimentos se refiere a una situación en la que una persona (normalmente un padre o madre) demanda a la otra persona (normalmente el otro padre o madre) que contribuya con una cantidad de dinero para cubrir los gastos relacionados con el cuidado y mantenimiento de un hijo o hijos en común.

    Esto puede ser necesario cuando uno de los padres no está contribuyendo de manera adecuada con los gastos relacionados con el cuidado de los hijos, o cuando los padres no están de acuerdo sobre cuánto dinero debería contribuir cada uno.

    Si una persona presenta una denuncia o demanda por alimentos, el caso se llevará a un tribunal, donde un juez tomará una decisión sobre cuánto dinero debería pagar cada persona para contribuir con los gastos relacionados con el cuidado de los hijos.

    Requisitos para hacer una denuncia por alimentos

    Únicamente debes presentar los siguientes requisitos para hacer una denuncia por alimentos:

    1. El Documento Nacional de Identidad del padre o madre que realizará la denuncia, es decir, el denunciante.
    2. Informar el o los nombres completos del o los niños y adolescentes que están involucrados en el proceso.
    3. Informar sobre los nombres completos del padre o madre biológico obligado a ofrecer una pensión alimentaria.
    4. Acta de nacimiento de los niños y adolescentes que están involucrados en la denuncia por alimentos.
    5. Entregar información exacta del lugar de ubicación del denunciado. De no contar con estos detalles, informar sobre la última ubicación conocida y manifestar que no conoce el paradero actual del involucrado.

    Paso para hacer una denuncia por alimentos

    El poder judicial en Perú es el encargado de impartir justicia y resolver conflictos mediante la interpretación y aplicación de la ley. Está compuesto por distintos tribunales y juzgados, que se encargan de resolver casos en diferentes ámbitos, como penal, civil, laboral, entre otros. Son ellos los encargados de recibir una denuncia por alimentos.

    Ingresamos a https://dalimentos.pj.gob.pe/cortes/limanorte/demanda/1 o https://dalimentos.pj.gob.pe/cortes/limanorte/links_demanda

    Encontrarás dos opciones, una para presentar nueva demanda que permite registrar una nueva demanda de alimentos. La siguiente opción es consulta, que permite consultar el estado de tu demanda de alimentos.

    Darás clic en nueva demanda y encontrarás las siguientes opciones:

    1. Formulario de demanda de alimentos para niños y adolescentes.
    2. Formulario de demanda de alimentos para personas mayores de edad.
    3. Un Formulario de demanda acumulada de fijación judicial de paternidad extramatrimonial y de alimentos para niñas, niños y adolescentes.
    4. Formulario de demanda de alimentos de pensión para personas mayores de edad.
    5. Formulario de demanda de aumento de pensión de alimentos para niños y adolescentes.

    En este caso explicaremos el formulario de demanda de alimentos para niños y adolescentes, que será el utilizado la primera vez que realizas la denuncia.

    Información personal del demandante y demandado

    • Ingresamos en esta opción y aceptamos los términos legales y condiciones de uso. Luego en siguiente para cargar la página principal.
    • Escribe tu DNI para la verificación de DNI del demandante. Solamente escribe el número de DNI, el código de verificación y la fecha de nacimiento. Luego, clic en verificar y espera que aparezca un letrero de datos correctos.
    • Aquí te permitirá establecer si vas a presentar demanda con patrocinio de un abogado. De no tenerlo, simplemente selección no.  
    • Es momento de completar toda la información personal del demandante. Aquí te pide datos como nombres y apellidos completos, si tienes dependientes, tus ingresos y egresos mensuales, información de contacto. Todos los datos deben ser verificables y actualizados, especialmente tu número de celular y correo electrónico, ya que será la forma de comunicarse contigo en el proceso.
    • Al completar la información, daremos clic en continuar. Repetiremos todos los pasos anteriores para la información personal del demandado.

    Información del alimentista o alimentistas

    Aquí se escribirá todos los datos de los niños y adolescentes que se involucran al hacer una denuncia por alimentos. Es importante escribir todos los involucrados dándole clic en el botón de agregar más.

    En caso de presentar discapacidad, aquí debes confirmarlo. Pero, recuerda que debes tener comprobante médico y estar categorizado como persona discapacitada. Al finalizar, simplemente presiona siguiente.

    Creación de la demanda o denuncia por alimentos

    Es la fase final y se completa en el petitorio. Aquí debes ingresar la sede más cercana a tu domicilio para que el trámite se lleve a cabo en tu ciudad. Luego la solicitud marca hacer una denuncia por alimentos, luego en tipo puedes seleccionar monto fijo o porcentaje.

    Luego debes escribir la cantidad a solicitar al demandado. Debes también seleccionar qué frecuencia de pago requiere, ya sea semanal, quincenal, mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual.

    En fundamento, debes escribir completamente la información por la cual realizas la denuncia por alimentos. Así mismo, en necesidades a ser cubiertas por la demanda debe coincidir con el destino de los recursos.

    Finaliza tu denuncia por alimentos adjuntando los medios probatorios. Necesitarás OBLIGATORIAMENTE tu copia de DNI y el acta de nacimiento del o los menores de edad.

    Pedro Zavala Infante

    Somos una empresa peruana integrada por profesionales especialistas en la gestión de trámites documentarios y administrativos del sector publico y privado. Te ofrecemos nuestro portal web para facilitar las consultas para la obtención de cualquier trámite de tu interés.

    También te puede interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir