¿Cómo obtener una copia de una sentencia en Perú?

Cómo obtener una copia de una sentencia en Perú

Si en algún momento de tu vida fuiste parte de un proceso judicial, pueden llegar a necesitar algunas secciones de tus expedientes para aclarar tu estatus legal actual. A través de estos documentos administrativos puedes confirmar tu situación en materia de justicia.

Mucha información, como las sentencias y las distintas instancias del proceso legal aparecen en los expedientes, una copia certificada de estos puede corroborar todo tipo de datos judiciales. Son emitidas por el Poder Judicial del Perú, y pueden solicitarse personalmente o mediante un apoderado debidamente autorizado.

Si quieres saber dónde y cómo llevar a cabo este tipo de trámite solo tienes que seguir leyendo.

¿Cómo solicitar copias certificadas de expedientes judiciales?

Este procedimiento se lleva a cabo en la sede del Poder Judicial en la que se encuentren los expedientes que necesitas certificar. Así que, antes que nada, debes averiguar la oficina en la que se localizan, que suele ser en la que se llevó a cabo tu caso.

Luego, debes reunir un par de antecedentes, entre ellos tu documento nacional de identidad (DNI), el Formulario Único de Trámites (FUT) que puedes descargar mediante este link, y finalmente, el número de expediente o de la última resolución, así como la cantidad de hojas de las que quieres solicitar copia.

Para aquellas personas que recurren a un apoderado, debe adjuntar una carta poder legalizada notarialmente, que otorgue el permiso para efectuar el trámite.

Ahora sí, tras agrupar todos los requerimientos, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • En primer lugar, debes llenar con tus datos el Formulario Único de Trámites (FUT), está disponible en el servidor web del Poder Judicial, o puedes acceder de forma directa haciendo clic aquí. Marca la casilla de “Copias certificadas de documentos administrativos”, y en el campo de “Sustentación de pedido” señala el número de expediente, así como el año y el lugar en que se emitió. Dirige el formulario a la Secretaría General correspondiente al Poder Judicial que alberga el expediente en el que estás interesado.
  • Procede a cancelar el monto del arancel, que corresponde a 4.20 soles por folio. Puedes hacerlo a través del Banco de la Nación, indicando el código de la operación 07447. O bien, mediante la aplicación págalo.pe con el mismo código.
  • Guarda el recibo de pago, ya sea el váucher del banco o la constancia de la aplicación.
  • Luego, dirígete a la oficina que contiene el expediente, a la Mesa de Partes, y entrega los recaudos al funcionario correspondiente.
  • Ya solo te queda esperar a recoger las copias certificadas en la Corte Suprema, el Consejo Ejecutivo o las Cortes Superiores de Justicia, las cuales tienen un plazo mínimo de tres días para la entrega. Pero en la Gerencia General del Poder Judicial, el tiempo de espera aumenta hasta los cuatro días.

Lo más recomendable es que antes de solicitar los folios estés seguro de la información que necesitas. Puedes hacerlo mediante la consulta online de los expedientes.

¿Cómo revisar expedientes judiciales online?

En los últimos años, el Poder Judicial ha puesto a disposición del público general la consulta de los expedientes judiciales registrados en su sistema, los cuales aparecen en su página web. Si quieres saber cómo consultarlos, solo tienes que seguir el procedimiento que se muestra a continuación:

  • Accede a la plataforma en línea del Poder Judicial, puedes hacerlo en el siguiente enlace.
  • Procede a llenar con tu información los datos que te son solicitados, entre ellos tu nombre, números de contacto y código del expediente que estás buscando. Verifica la información y escribe el código de verificación para poder continuar.
  •  La interfaz arrojará una nueva ventana con los resultados correspondientes. Para revisarlos a profundidad selecciónalos y haz clic sobre el ícono de lupa que aparece junto a cada documento.
  • Ya solo te queda decidir si quieres imprimirlos o descargarlos como PDF.

Siguiendo estos pasos puedes asegurarte de los folios a los que quieres sacarles copias, para que no pierdas el tiempo en tu visita a la sede del Poder Judicial. Aprovechando para corroborar la información que el Formulario Único de Trámites te exige.

Recuerda que es importante mantenerte al tanto del estatus en el que te encuentras ante el Estado en materia de justicia, porque puede desencadenar algunas consecuencias si no cumples con tus responsabilidades.

Por Pedro Zavala Infante

Somos una empresa peruana integrada por profesionales especialistas en la gestión de trámites documentarios y administrativos del sector publico y privado. Te ofrecemos nuestro portal web para facilitar las consultas para la obtención de cualquier trámite de tu interés.

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