Cuáles son los beneficios de estar en la planilla mype

beneficios de estar en la planilla mype

Para acceder a los beneficios laborales y tributarios, las micro y pequeñas empresas deben estar inscrita en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE).

¿Cuáles son los beneficios?

Para el empleador

  • Régimen especial de salud, donde el Estado asume el 50% y la otra mitad la paga el empleador
  • No es obligación la CTS (solo para las micro empresas)
  • No está obligado a pagar el 35% por trabajo nocturno
  • No tiene la obligación de pagar gratificaciones, por Fiestas Patrias o Navidad
  • No están obligados a pagar asignación familiar
  • No realizar pago de utilidades
  • Acceso al SIS
  • Acceso al Factoring.

Para el trabajador

  • Derecho a la remuneración mínima vital
  • Jornada laboral de 8 horas
  • Remuneración por sobretiempo
  • Descanso semanal y feriados
  • 15 días de vacaciones
  • Acceso a seguro de salud
  • Afiliación a la AFP u ONP
  • Indemnización por despido arbitrario.

¿Qué es la planilla mype?

Es el documento con el cual te inscribes en REMYPE, para poder pertenecer al Régimen Laboral Especial y disfrutar de todos sus beneficios.

¿Quiénes puedes ingresar al REMYPE?

Las micro y pequeñas empresas constituidas por personas naturales o jurídicas dedicadas a actividades como extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios; las cuales deben tener como mínimo un trabajador.

¿Cuáles son las excepciones?

No pueden acceder a este registro empresas del rubro de bares, discotecas, casinos y juegos de azar.

¿Cuál es la diferencia entre micro y pequeña empresa?

Si tu negocio no supera las 150 UIT en ventas anuales, es una microempresa. Si las ventas anuales están entre las 150 y 1700 UIT, es una pequeña empresa.

INSCRIPCIÓN

¿Cómo es la inscripción de una micro o pequeña empresa en REMYPE?

El registro en REMYPE se puede realizar de manera virtual, de esta forma:

  • Ingresa al siguiente enlace

https://api-seguridad.sunat.gob.pe/v1/clientessol/7a486091-6d67-4b47-a215-40f9a9490139/oauth2/login?originalUrl=https://apps.trabajo.gob.pe/si.remype/index.jsp&state=m1ntr4

  • Ingresa el RUC, usuario y clave SOL
  • Haz clic en la pestaña “Módulo de Registro de la MYPE”
  • Seguidamente, llena la solicitud con los datos de tu empresa y de los trabajadores
  • Por último, haz clic en los recuadros “si acepto” y acepto y declaro”, para que la solicitud sea enviada a REMYPE.

FORMALIDAD VS INFORMALIDAD

¿Cuáles son las ventajas de la formalidad?

  • Puedes exponer tu marca legalmente, sin problemas con las autoridades.
  • Puedes crecer y emplear gente que obtenga beneficios del Estado.
  • Puedes acceder a préstamos bancarios.
  • Ser parte del crecimiento de emprendedores y empresarios que buscan tener estabilidad económica y social.

¿Cuáles son las desventajas de la informalidad?

  • Ser sancionado en cualquier momento por no cumplir con los requisitos mínimos de la ley.
  • No tener los beneficios laborales, como seguro y seguridad social.
  • Otros negocios podrían usar tu nombre y marca, amparados por la ley.
  • No poder acceder a los programas del gobierno ni a sus procesos de contratación.
Por Pedro Zavala Infante

Somos una empresa peruana integrada por profesionales especialistas en la gestión de trámites documentarios y administrativos del sector publico y privado. Te ofrecemos nuestro portal web para facilitar las consultas para la obtención de cualquier trámite de tu interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados