¿Qué se necesita para sacar ficha ruc Sunat?

Qué se necesita para sacar ficha ruc Sunat

La ficha RUC SUNAT también se puede descargar vía online, la cual está disponible para toda persona natural o jurídica que se encuentra inscrita en el Registro Único del Contribuyente (RUC) de la SUNAT.

¿Cómo solicitar la Ficha RUC?

Como lo explican en la web Consulta RUC, para solicitar tu Ficha RUC, tienes dos opciones, mediante el portal Operaciones en Línea o la app Personas.

Operaciones en Línea de la SUNAT

  1. Introduce tu clave SOL
  2. Selecciona la opción Mi RUC y Otros Registros
  3. Sigue la ruta / Mis datos del RUC / Mi RUC / Ficha RUC
  4. El sistema te mostrará la ficha electrónica
  5. Haz clic en el botón “Descargar ficha RUC”
  6. Por último, elige una de las dos opciones: enviar a tu correo electrónico o descargar en formato PDF.

App Personas

  1. Ingresa al aplicativo de la SUNAT
  2. Seleccionar la opción «Reportes Electrónicos»
  3. Elige la opción «Reporte de Ficha RUC»
  4. Finalmente, elige entre descargar el documento en formato PDF o enviarlo a tu correo electrónico.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la Ficha RUC?

Para obtener este documento de manera virtual debes contar con:

  • RUC, y
  • Clave SOL.

¿Qué es la Ficha RUC?

Es un documento que contiene información general del contribuyente y su situación tributaria; además, de un código QR y una dirección URL que sirven para validar la autenticidad del titular.

¿Para qué sirve la Ficha RUC?

La Ficha RUC es un requisito indispensable cada vez que realizas una transacción financiera o comercial, por ejemplo, solicitar créditos bancarios, operaciones de compraventa con clientes o proveedores, expedir una autorización municipal o permisos de importación o exportación, entre otros trámites.

REACTIVAR RUC

¿Cómo reactivar el RUC?

Si la SUNAT ha dado de baja la inscripción de tu RUC, ya sea a pedido tuyo o de oficio, debes reactivarlo, si quieres volver a realizar cualquier actividad sujeta a pago de impuestos. Para ello, puedes hacer este trámite por Mesa de Partes Virtual (MPV-SUNAT) o de manera presencial.

¿Al reactivar mi RUC me dan un nuevo número?

No, mantendrás el mismo número de RUC que tenías.

¿La reactivación de mi RUC por MPV-SUNAT lo puede hacer un tercero?

La reactivación del RUC por MPV-SUNAT solo puedes hacerla tú o tu representante legal, no una tercera persona.

¿Cuáles son los requisitos?

Si lo haces tú o su representante legal, los documentos son los mismos que para sacar RUC persona natural o persona jurídica de modo presencial o por MPV-SUNAT

Si lo hace una tercera persona:

  • DNI vigente o documento de identidad que corresponda.
  • Número de poder virtual generado en SOL o carta poder con firma legalizada que lo autoriza a realizar el trámite.
  • Requerimientos según el tipo de contribuyente a inscribir.
  • Formularios llenos y firmados por el titular o representante legal del RUC, tales como:
  • Formulario N° 2119 Solicitud de inscripción o comunicación de afectación de tributos
  • Formulario N° 2054 Representantes Legales, directores, miembros del Consejo Directivo y personas vinculadas
  • Formulario N° 2054 – Anexo Domicilio de los representantes legales
  • Formulario N° 2046 Establecimientos anexos
  • Original de documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.
  • Original de partida registral certificada (ficha o partida electrónica) por los Registros Públicos, con antigüedad no mayor a 30 días calendario.

¿Cómo reactivar el RUC a través de MPV-SUNAT?

Sigue estas indicaciones:

  • Ingresa a https://ww1.sunat.gob.pe/ol-at-ittramitedoc/registro/iniciar
  • En la pestaña “Trámites”, selecciona “Tributos internos”
  • En la opción “Asuntos”, selecciona “Reactivación de RUC”
  • Completa los datos solicitados para persona natural o jurídica (de ser el caso)
  • Por último, el sistema te pedirá que valides la operación con tu clave SOL.

 ¿Cómo reactivar el RUC de manera presencial?

Dirígete al Centro de Servicios al Contribuyente de tu preferencia y lleva los requisitos solicitados. Un funcionario reactivará tu número de RUC y te entregará el Comprobante de Información Registrada – CIR (Ficha RUC).

Por Pedro Zavala Infante

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