¿Cómo obtener el certificado de antecedentes penales?

Cómo obtener el certificado de antecedentes penales

¿Cómo obtener el certificado de antecedentes penales? Un certificado de antecedentes penales es un documento que proporciona información sobre los antecedentes penales de una persona. En algunos países, puede incluir información como el tipo de delito cometido, la sentencia impuesta y cuándo la persona fue liberada de la cárcel o prisión.

Este documento se considera de carácter público, por lo cual, su falsificación o alteración puede generarte sanciones penales. Adicionalmente, gracias a la protección de la privacidad, los datos aquí consignados solamente les interesan a las partes involucradas y no pueden hacerse públicos.

¿Qué es un certificado de antecedentes penales?

Este documento puede mostrar su historial de condenas penales. Por lo general, lo emite la policía u otras agencias de aplicación de la ley y se puede usar para ayudar a determinar si usted es elegible para ciertos trabajos, vivienda o beneficios del gobierno. En Perú, lo emite el Poder Judicial Del Perú.

En cuanto a la verificación de antecedentes, los empleadores suelen realizar verificaciones para comprobar si un solicitante tiene alguna causa penal. Por ejemplo, se utilizan para negar el empleo de una persona durante el proceso de contratación o como parte de una solicitud de inmigración. También se pueden emplear para obtener préstamos para vivienda o para estudiantes, o incluso cuando se declara en bancarrota.

En Perú, este documento se descarga en formato PDF firmado digitalmente. Así mismo, puede efectuar la impresión y su validez dependerá del interesado. Aunque, cabe recordar que por ley el certificado tiene una vigencia de 90 días calendario.

¿Cómo obtener el certificado de antecedentes penales en Perú?

Los requisitos para obtener el certificado de antecedentes penales son el DNI original y el comprobante de pago. En el caso de que el trámite lo actúe un apoderado, debe presentar el poder otorgado ante notario público o poder consultar, el DNI original del apoderado y una foto actual del interesado tipo pasaporte. Recuerde que no es necesario traer fotografía cuando el trámite es personal.

El comprobante de pago tendrá un valor de S/ 52.80 para 2022. El cual debe ser cancelado en el Banco de la Nación aclarando que es para pago de certificado de antecedentes penales. La única web acredita para recibir este concepto es pagalo.pe. En ambos casos, no olvides conservar el comprobante de pago o el voucher.

En el caso de solicitar antecedentes penales desde el extranjero, debes darle un poder especial a una persona que viva en Perú. Esta legalizará la solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, a través de la legalización de firma consultar. Posteriormente, solo deberá realizar los pasos anteriormente mencionados.

Cuando el trámite se procede personalmente, solo debes acercarte con los requisitos mencionados y el certificado será entregado inmediatamente al interesado.

Pasos para realizar el trámite vía internet

Ingresa a la siguiente web de Trámite de Certificado Electrónico de Antecedentes Penales.

Lee los términos y condiciones, luego dale clic en la opción que confirma que los has leído y posteriormente

Finalmente, ingresa todos los datos solicitados de tu documento nacional de identidad.

A continuación, deberá completar los datos en la opción pago efectuado, donde incluirá el código de pago que se encuentra en su comprobante. Una vez se valide la transacción, aparecerá un mensaje de resultado: validado – transacción exitosa.

Posteriormente, deberá esperar entre 2 y 3 minutos la generación del trámite siempre que no cuentes con antecedentes penales. Si cuentas con ellos, aparecerá un mensaje de solicitud observada, lo que significa que tardaran unos 30 a 60 minutos en generar el certificado.

Es importante recordar que, si realizas el trámite de certificado electrónico de antecedentes penales fuera del horario laboral, probablemente sea entregado al siguiente día hábil.

Descargar el certificado de antecedentes penales

Si realizaste la solicitud del certificado y debes esperar más de 30 minutos o al siguiente día hábil, puedes acceder a trámite realizado. Observa la siguiente imagen.

Aquí encontrarás la opción número de trámite, tipo de documento y número de documento. El código a ingresar es el mismo que observas al momento de generarse. Posteriormente, solo debes dar clic en continuar.

¡Esto es todo! Hasta aquí nuestra guía de cómo obtener el certificado de antecedentes penales. Recuerda que las empresas públicas y privadas pueden solicitarte esta información como parte de tu proceso de selección. Adicionalmente, si buscas salir del país con visa de turista o estudiante, este certificado de antecedentes penales será solicitado de manera obligatoria para otorgarte el respectivo visado.

Por Pedro Zavala Infante

Somos una empresa peruana integrada por profesionales especialistas en la gestión de trámites documentarios y administrativos del sector publico y privado. Te ofrecemos nuestro portal web para facilitar las consultas para la obtención de cualquier trámite de tu interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados