Requisitos para hipotecar un terreno

04/10/2022

Requisitos para hipotecar un terreno

Ya sea por problemas económicos o porque necesitemos alcanzar un préstamo para algún proceso importante, siempre está la idea de hipotecar un terreno o propiedad para lograrlo. Desde aquí te daremos la lista de requisitos para hipotecar un terreno y parte del proceso que debes de seguir durante este año para que lo logres de forma sencilla.

Índice

    ¿Qué significa hipotecar un terreno o propiedad?

    Una hipoteca o el proceso de hipotecar es un acuerdo legal entre un prestamista y nosotros, donde a través de un documento solicitamos un préstamo dando por garantía de pago una propiedad o terreno que posea un valor equiparable a la cantidad que estamos solicitando.

    Es importante saber que al hipotecar una propiedad por una cantidad de dinero, este préstamo puede estar sujeto a una tasa de interés, la cual será establecida por el ente prestamista.  Esta modalidad cuenta con sus propios beneficios y reglamentos que debemos de seguir al pie de la letra.

    ¿Qué requisitos necesito para hipotecar un terreno?

    Si bien es importante tener en cuenta que hay que tener clara las diferencias entre conceptos y diferentes tasas de prestaciones en cada uno de los entes prestamistas que encontraremos en el Perú. Aquí te daremos algunos de los requisitos necesarios para poder hipotecar un terreno:

    • Contar con el Título de propiedad del terreno.
    • Contar con la partida registral obtenida en el SUNARP a través de “Consulta Propiedad de la SUNARP”.
    • Poseer la mayoría de edad legal (18 años) y no ser mayor de 64 años de edad.
    • Contar con el documento para el tratamiento de garantía y comprobante de recibo de pago de impuesto y servicios.
    • Hacer entrega de documentación que constate el salario mensual y nivel de ingreso que sea acorde para pagar el préstamo.
    • Poseer antigüedad laboral

    Tener buen historial crediticio tanto en el ente prestamista o bancario que solicitara la hipoteca. Es importante tener en cuenta que quienes hayan adquirido deudas con tarjetas de crédito y las hayan pagado al día, tendrán prioridad ante cualquier ente crediticio.

    ¿Cómo hipotecar un terreno?

    Una vez cumplamos con todos los requisitos necesarios para hipotecar nuestro terreno, debemos cumplir tres sencillos pasos para completar el trámite.

    Hacer comparaciones entre las opciones y precalificar.

    Si bien se nos ofrecen una lista amplia de casas prestamistas y entes bancarios que podrán ayudarnos a hipotecar un terreno a nuestro nombre, debemos de tener en claro que no todos nos ofrecerán la misma cantidad de impuestos y el mismo método de pago. Es importante que hagas un escaneo de las mejores opciones y escojas cual te conviene.

    Pedir nuestros préstamos y ser evaluado por la entidad prestamista.

    Una vez hayamos escogido la entidad bancaria o cajas o Fintech, podremos hacer la solicitud de la hipoteca. Es importante que el asesor evalúe nuestro perfil financiero, así mismo la autenticidad de la copia literal, el HR y PU de nuestro terreno.

    En el caso supuesto de que sea aprobado nuestro trámite, la entidad que hayamos escogido para el proceso debe de hacer una tasación para corroborar el valor exacto que nuestro terreno posee.

    Firma del contrato hipotecario.

    Una vez se hayan realizado todos los trámites de valuación y demás procesos dentro del ente que nos dará la ayuda crediticia, se procederá a asistir a una notaría a firmar el convenio. Para ello se aconseja leer todo el contrato y sus especificaciones, ya que esto quedará almacenado en el SUNARP.

    De la misma forma, es importante tener en cuenta que una vez se adquiera la hipoteca, aparecerá en los documentos de la propiedad hasta que ésta se cancele enteramente y sea notificada al notario.

    ¿Qué tener en cuenta?

    Al momento de proceder a hipotecar nuestro terreno debemos de tener en cuenta ciertas particularidades. En caso de tener un proyecto, negocio o una emergencia que requiere una alta suma de dinero, hipotecar nuestra casa sería una buena opción siempre y cuando podamos hacer los pagos correspondientes al mismo.

    Debemos tener en cuenta que una hipoteca es una responsabilidad lo suficientemente grande como para pensarlo más de una vez antes de solicitarla. No pagar nuestra hipoteca puede conllevar a perder dicha propiedad por incumplimiento, claro, es algo que gracias al aval inmobiliario y las bajas tasas de intereses no será algún problema para pagarlo.

    Trámites Perú

    Somos una empresa peruana integrada por profesionales especialistas en la gestión de trámites documentarios y administrativos del sector publico y privado. Te ofrecemos nuestro portal web para facilitar las consultas para la obtención de cualquier trámite de tu interés.

    También te puede interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir