Cómo buscar nombres y apellidos por DNI

22/09/2022 - Actualizado: 20/10/2022

Cómo buscar nombres y apellidos por DNI

¿Cómo buscar nombres y apellidos por DNI? Existen varias formas de hacerlo y a continuación te explicamos algunas de ellas. Recuerda que el DNI en Perú recopila toda la información del ciudadano peruano. Incluso, es de los pocos países que también incluye el estado civil y el documento tiene una fecha de caducidad.

Por lo general, los distintos gobiernos de la región simplemente hacen actualizaciones del DNI de manera globalizada, lo que hace evitable pactar fechas de caducidad. Adicionalmente, la donación de órganos es marcada en el sistema directamente en el seguro de salud y no en el documento nacional de identificación.

Índice

    ¿Cómo buscar nombres y apellidos por DNI en Perú?

    A continuación, te enseñaremos como buscar nombres y apellidos por DNI. Desde luego, dependerá de la información que ha registrado el ciudadano y su actividad en la sociedad. Recuerde que una parte importante de ciudadanos peruanos no utilizan ningún tipo de sistema político, bancario o social peruano, lo que dificultad su ubicación.

    El número de identificación es único e intransferible. Esto significa que no existe otra persona en Perú que pueda tener los mismos números de identificación. De encontrarlo, cualquiera de las dos personas puede estar cometiendo el delito de falsedad de documento público. Rara vez, será un error del RENIEC. Ya que cada número de DNI se crea de manera única desde el nacimiento del ciudadano.

    Incluso, los números DNI tratan de generarse acorde a cada país. De este modo, se puede originar cada vez pasaportes más seguros para que a nivel mundial exista la menor cantidad de coincidencia posible de números.

     Buscar nombres por DNI en el portal del MTC

    Una de las formas más efectivas de saber cómo buscar nombres y apellidos por DNI es en el portal del MTC. En este se consulta las licencias de conducir y solo debes copiar el documento de identidad, darle acepto a las políticas de privacidad y posteriormente darle Buscar. Desde luego, la información solo aparecerá si la persona propietaria del DNI ha realizado su trámite de licencia de conducir.

    Buscar nombre y apellido por DNI en ONPE

    La consulta electoral habilita a las personas a votar en todo el territorio peruano. Si ejecuta la consulta desde el aplicativo de Elecciones Regionales y Municipales, este devolverá el nombre completo y apellidos, así como el lugar de votación y la dirección donde debe hacerlo. Probablemente, esta información ayude a referenciar su sitio de ubicación actual. En la siguiente imagen se observa el resultado.

    Otras formas de buscar nombres y apellidos por DNI

    • Búsqueda de nombres y apellidos por DNI en la SBS: Ingrese en el siguiente enlace y escriba el DNI para que devuelva la consulta el nombre completo de la persona. Esto solo servirá si tiene el número de pasaporte o carnet y si la persona cotiza en un fondo privado.
    • Búsqueda de nombres y apellidos por DNI en SUNAT: Ingrese en el siguiente enlace y escriba el DNI en búsqueda por documento para que devuelva la consulta el nombre completo de la persona. Esta opción servirá si la persona es un contribuyente activo o inactivo.
    • Buscar nombres y apellidos por DNI en el SIS: Ingrese en el siguiente enlace y escriba el DNI para que devuelva la consulta el nombre completo de la persona. La consulta devolverá el resultado el nombre.

    Ventajas del DNI peruano

    Como lo hemos mencionado, el Documento Nacional de Identificación Peruano reúne gran parte de la información de sus ciudadanos. Incluso, exige que, al cambiar su situación civil, ya sea por contraer matrimonio civil o separarse de la relación, se deba actualizar esta información en el DNI.

    Esto ha permitido evitar números fraudes en línea, los cuales, al contar con el DNI del vendedor o comprador, se puede obtener importante información para establecer una denuncia por fraude. En otros casos, ayuda a buscar familiares desaparecidos, de los cuales solo se conoce su nombre completo.

    Sin embargo, esto también puede ser una desventaja en la privacidad de las personas. Con buscar nombres y apellidos por DNI te expones a pertenecer a distintas redes de información. Sin embargo, la ley siempre busca distintas formas de proteger a los peruanos y que no se vean involucrados en estafas o robos de información.

    Trámites Perú

    Somos una empresa peruana integrada por profesionales especialistas en la gestión de trámites documentarios y administrativos del sector publico y privado. Te ofrecemos nuestro portal web para facilitar las consultas para la obtención de cualquier trámite de tu interés.

    También te puede interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir