Cómo saber la fecha de emisión de mi DNI

18/10/2022

Cómo saber la fecha de emisión de mi DNI

El DNI es el Documento Nacional De Identidad usado en Perú. En los últimos años, ha tenido cambios en cuanto a su formato, pero su utilidad sigue siendo la misma a lo largo de la historia. En ocasiones, los formularios oficiales y privados exigen conocer la fecha de emisión de mi DNI. Por lo tanto, te enseñaremos a cómo identificarla y cuál es su importancia.

Para empezar, la fecha de emisión es aquella fecha en la que realizaste la solicitud de tu DNI por primera vez. Esto para aclarar que en el caso de que uses un duplicado de DNI, la fecha seguirá siendo la misma. Únicamente cambiará cuando te conviertas en mayor de edad. Además, cabe resaltar que la fecha de emisión de DNI es completamente distinta a la fecha de nacimiento.

Índice

    ¿Cómo saber la fecha de emisión de mi DNI azul?

    Este es la forma más sencilla de averiguarlo y solo la encontrarán aquellas personas que aun cuenten con su DNI Azul. Se encuentra en el respaldo frontal de tu DNI en la parte superior derecha, justo donde se encuentra tu fotografía. Trata de no confundirte con la fecha de inscripción, nacimiento o caducidad.

    ¿Cómo saber la fecha de emisión de mi DNI electrónico?

    Al igual que el anterior, la fecha de emisión de tu DNI electrónico la encontraras en la parte frontal del documento, pero en la zona baja izquierda, justo al lado izquierdo de tu fotografía. Estará entre la fecha de nacimiento y el grupo de votación, por lo tanto, no te confundas con estos números.

    ¿Cómo saber la fecha de emisión de mi DNI por internet?

    Esta opción la puedes utilizar cuando has extraviado tu documento o necesitas la fecha de manera urgente y no tienes el DNI físico. Para esto, debes ingresar a https://www.reniec.gob.pe/portal/masServiciosLinea.htm y buscar en la última opción Certificado de inscripción C4.

    Img

    La plataforma te advierte que para generarlo necesitas el número del DNI o DNIe, tu número de contacto y un correo electrónico. Posteriormente, solo debes ingresar tu número y la fecha de nacimiento para conocer el Certificado de inscripción C4, el cual te arrojara varios datos, entre ellos la fecha de emisión de tu DNI.

    ¿Cómo saber la fecha de emisión de mi DNI a través de la app facial de RENIEC?

    Para empezar, necesitarás descargar la aplicación Reniec Móvil Facial en tu dispositivo móvil. Posteriormente, inicia la verificación facial. Recuerda que no debes tener objetos en tu cara que confundan la cámara o generen sombras que no permitan la correcta identificación del usuario.

    Una vez lograda la verificación facial, te solicitarán algunos datos como el número del DNI, los nombres de tus padres y la fecha de tu nacimiento. Si está todo correctamente, el sistema generara rápidamente la información del documento.

    Preguntas frecuentes

    ¿Cómo puedo cambiar mi fecha de emisión de DNI?

    No es posible cambiar la fecha de emisión de tu DNI. Esta información reposa en el RENIEC y no permite cambio alguno por parte de los usuarios. Adicionalmente, es un factor de seguridad exigido internacionalmente.

    ¿Cuándo puede cambiar mi fecha de emisión de DNI?

    Cuando el Documento Nacional De Identidad se expidiera de forma errónea y deban cambiarse datos sensibles como los nombres, apellidos o fecha de nacimiento. Cambios de contacto, dirección, estado civil, sexo, fotografía u otros no exigen el cambio de fecha de emisión.

    ¿Para qué sirve la fecha de emisión de mi DNI?

    A nivel internacional, la fecha de emisión de tu DNI es un factor de doble seguridad. Es decir, los formularios exigen el número DNI para iniciar la transacción, luego tu fecha de nacimiento. Estos dos datos son muy frecuentes y cualquiera en tu familia o amistades lo pueden conocer.

    Entonces, un tercer factor es la fecha de emisión del documento. Es un dato que tienes en tu poder y solo si existe robo de documentos alguien lo puede conocer. Por ende, se hace más seguro al momento de crear formularios.

    ¿Si me roban mi DNI me entregarán un duplicado con nueva fecha de emisión?

    Es importante reportar que has sido víctima de robo de documentos para que las autoridades emitan orden de búsqueda del mismo. Adicionalmente, si en días posteriores eres víctima de fraude, esta denuncia te servirá como sustento frente a un eventual problema.

    Trámites Perú

    Somos una empresa peruana integrada por profesionales especialistas en la gestión de trámites documentarios y administrativos del sector publico y privado. Te ofrecemos nuestro portal web para facilitar las consultas para la obtención de cualquier trámite de tu interés.

    También te puede interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir