¿Cuánto cuesta una transferencia vehicular en notaría Perú?

10/01/2023 - Actualizado: 09/01/2023

Cuánto cuesta una transferencia vehicular en notaría Perú

Hacer una transferencia vehicular notarial en Perú realmente no es un trámite tan complicado, y si te informas de todo lo que necesitas antes de acudir a notaría seguro se lleva a cabo en cuestión de minutos.

Conoce en nuestro artículo no sólo cuánto cuesta una transferencia vehicular en notaría Perú, sino también los requisitos generales para hacerla, y más información de valor para evitar retrasos innecesarios en el proceso.

Índice

    ¿Cuál es el costo de una transferencia vehicular en notaría Perú?

    Abramos el artículo con el trago amargo, y es que el costo de una transferencia vehicular en cualquier notaría del Perú se debe a la tasa registral, y es importante que sepas que el monto que en el monto que te daremos no se encuentran incluidos los gastos notariales.

    Hablamos entonces de un total de S/ 75.00, con un plazo de calificación que puede ser hasta de 7 días hábiles, por lo que debes estar seguro que tienes la posibilidad de cumplir con el mismo.

    ¿Cuáles son los requisitos generales para una transferencia vehicular en notaría Perú?

    Lo primero a lo que se hace mención es que para llevar a cabo la transferencia de un vehículo lo más recomendable es que tanto el comprador como el vendedor acudan a una notaría con la intención de formalizar el acta de dicho trámite.

    Pero, se deben tomar en cuenta los requisitos para una transferencia vehicular en notaria Perú, que son los siguientes:

    • Tanto el comprador como el vendedor deberán estar presentes en la notaría portando sus DNI originales y en regla.
    • En el caso de que el vehículo que será transferido le pertenezca a una sociedad conyugal será necesario que se presenten ambos integrantes en la notaría.
    • Será necesario que se presente la original de la Tarjeta de Identificación Vehicular (conocida como TIV por sus siglas). El nuevo dueño será el encargado en recoger un par de días después la tarjeta que el antiguo propietario tendrá que entregar.
    • Como requisito obligatorio está el acreditar el pago del Impuesto Vehicular en el caso de que el vehículo cuente con una antigüedad que sea mayor a 3 años.
    • Es importante que se presente tanto el original como copia del Seguro de Accidentes de Transporte, y que esté en vigencia.

    Preguntas y respuestas sobre el trámite

    Aunque pueda parecer que todas las incógnitas ahora se encuentran despejada siempre hay un par de puntos que se necesitan aclarar. Y para ello tenemos la siguiente información:

    ¿Qué debe hacer le vendedor antes de la transferencia vehicular en notaría Perú?

    Aunque puede verse como algo obvio, es necesario recomendarle al vendedor que antes de realizar el trámite de transferencia vehicular en notaría Perú debe dejar e regla todos los papeles que tengan que ver con el Vehículo.

    Y dentro del terreno se abarcan desde las papeletas hasta el Impuesto al Patrimonio Vehicular, sin olvidarnos del SOAT que ya ha sido mencionado.

    ¿Qué debe hacer el comprador antes de la transferencia vehicular en notaría Perú?

    En el caso de que el comprador tenga la intención de llevar a cabo una compra segura, que no lo lleve a adquirir un auto con órdenes de captura o papeletas, lo más recomendable es que acuda al SAT para verificar la información.

    Adicionalmente también se recomienda acudir al Sunarp para así solicitar el Certificado Registral Vehicular (lo que anteriormente se conocía como Certificado de Gravamen Vehicular) que es lo que permitirá comprobar la existencia de órdenes de captura.

    Estas dos acciones, sencillas pero vitales, son las que nos ayudan a disponer de todos los antecedentes legales del vehículo que se está por adquirir, siendo lo único que da garantías de que se está llevando a cabo una compra segura.

    ¿Qué hacer si el comprador no puede asistir a notaría?

    Son casos muy puntuales en los que debes informarte cómo proceder. Como ya lo mencionamos anteriormente lo recomendable es que ambos estén en notaría para cuando se va a llevar a cabo el proceso.

    Sin embargo, dependiendo las circunstancias puedes informarte de si una copia de su DNI, junto con una autorización para llevar a cabo el trámite, puede ser suficiente para no tener problemas.

    Pedro Zavala Infante

    Somos una empresa peruana integrada por profesionales especialistas en la gestión de trámites documentarios y administrativos del sector publico y privado. Te ofrecemos nuestro portal web para facilitar las consultas para la obtención de cualquier trámite de tu interés.

    También te puede interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir