¿Cuánto es el tiempo mínimo de vigencia del SCTR?

07/11/2022 - Actualizado: 06/11/2022

Cuánto es el tiempo mínimo de vigencia del SCTR

El seguro complementario de Trabajo de Riesgo, conocido por sus siglas SCTR, proporciona diferentes servicios al trabajador. Entre ellos, el otorgar pensión de invalidez temporal o definitiva. Así como también pensión de sobrevivencia y muchos más.

Lo que te permitirá estar resguardado ante cualquier accidente. No obstante, si te has preguntado cuánto dura este seguro vigente, en este post te diremos todo lo que tienes que saber sobre el SCTR.

Índice

    Qué es el seguro complementario de trabajo de Riesgo

    Cómo su nombre lo indica, es un seguro o contrato que deben tener cada uno de los trabajadores y empleados de un lugar cuyas labores sean de alto riesgo. Esto con el fin de contar con un modo de protección ante cualquier accidente o eventualidad que ocurra durante el ejercicio de su profesión o labor. De esta forma se protege al trabajador y la aseguradora se encarga de indemnizar al afectado.

    Qué actividades de riesgo engloba el SCTR

    En junio de 2022, el gobierno peruano actualizó la lista de actividades que se consideran como de alto riesgo. En total engloba 104 actividades que están comprendidas en el SCTR, Dentro de las cuales las más destacadas son:

    • Actividades extractivas tanto forestales, mineras, de pesca, sal, petroleras y de gas natural.
    • Actividades industriales y de fabricación que incluye tabaco, textiles, madera, sustancias químicas, refinerías, derivados del petróleo y mucho más.
    • Transporte aéreo.
    • Silvicultura y otras actividades similares.
    • Electricidad y construcción de maquinaria
    • Servicios médicos.
    • Manipulación de cargas pesadas.

    ¿Cómo se realizan los aportes al SCTR?

    Estos aportes representan el pago efectuado cada mes para cubrir los gastos del seguro ante cualquier situación adversa. Para efectuarlos depende de si se trata de un trabajador dependiente o independiente.

    En caso de que tengas un jefe, los pagos y portes dependen netamente de tu empleador. ¡Así que no debes preocuparte por gestionarlo! Con respecto al monto, dependerá del nivel de riesgo al cual te ves expuesto y tu remuneración de cada mes.

    Por otro lado, si eres un trabajador independiente, te tocará a ti efectuar el aporte correspondiente. Este está sujeto de igual modo el nivel del riesgo de la labor, pero además del valor de la UIT vigente. La cual para el año 2022 tiene un precio de 4,600 soles.

    ¿De cuánto es el aporte del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo?

    El monto es proporcional a tu remuneración mensual. Por lo tanto, no es una cantidad fija en el tiempo sino relativa. Para Perú, el aporte es de aproximadamente 1,53% de tus ganancias de cada mes. Pero esto varía según el riesgo al cual se exponga el trabajador en consecuencia oscila de entre 0,63% hasta 1,83%.

    Cómo saber si mi SCTR está vigente

    Esto lo puedes hacer de manera virtual tanto para descargar comprobantes o verificar la información. No obstante, si quieres consultar si tu seguro complementario de Trabajo de Riesgo está activo, solo debes seguir los siguientes pasos:

    • Ingresar al servicio de consulta de comprobantes accediendo a la página.
    • Presiona en la opción de ‘consulta tus comprobantes de pago’.
    • A continuación, te solicitarán rellenar una serie de campos, luego de eso podrás encontrar el comprobante electrónico del SCTR que sea de interés.
    • Presiona en el botón de buscar.
    • Para más información puedes llamar ONP Te escucha (01) 634-2222 disponible de lunes a viernes en horario de oficina.

    Cuanto tiempo de vigencia tiene el SCTR

    Ahora bien, con respecto al plazo de vigencia del contrato del seguro complementario de Trabajo de Riesgo, se puede decir que es indefinido. Esto aplica para cualquiera de sus modalidades de servicio, bien sea salud o pensiones. Pero, si deseas descargar algún comprobante de pago, puedes realizar el proceso que describimos en el apartado de arriba.

    Recuerda que si eres trabajador que cumple labores de riesgo (según la escala de riesgo del I al IV), tu empleador está en la obligación de inscribirte en el SCTR y será él quien se encargue de efectuar el pago de la prima correspondiente.

    Trámites Perú

    Somos una empresa peruana integrada por profesionales especialistas en la gestión de trámites documentarios y administrativos del sector publico y privado. Te ofrecemos nuestro portal web para facilitar las consultas para la obtención de cualquier trámite de tu interés.

    También te puede interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir