¿Dónde puedo actualizar mis datos de SISFOH?

24/01/2023

Dónde puedo actualizar mis datos de SISFOH

¿Dónde puedo actualizar mis datos de SISFOH? Directamente en los aplicativos y herramientas dadas por el mismo Sistema de Focalización de Hogares. Recuerda que todas las actualizaciones que realices en SISFOH afectan directamente tu clasificación. De contar con beneficios o subsidios que dependan de esta clasificación, podrás perderlos.

Sin embargo, actualizar tus datos de SISFOH también puede ayudarte a ingresar a estos programas, beneficios y subsidios del Gobierno de Perú. Cabe recordar que sin importar en el lugar que te encuentres, todos obtendrán su propia clasificación en SISFOH.

Índice

    ¿Cómo actualizar datos del SISFOH?

    A través de SISFOH virtual:

    1. Ingresa a la página www.sisfoh.gob.pe.
    2. Busca el apartado de ticket o solicitud de atención.
    3. Deberás elegir el departamento, provincia y distrito en el cual resides actualmente.
    4. Escribe el código de seguridad que aparece justo al lado de la solicitud.
    5. Presiona siguiente.
    6. Escribe todos tus datos personales.
    7. Espera a que el sistema realice una validación de tus datos.
    8. Aparta tu cita de actualización.

    A través de una Unidad Local de Empadronamiento (ULE):

    1. Deberás solicitar cita o acudir a una Unidad Local de Empadronamiento (ULE).
    2. Aquí te pedirán llevar completado el Formato S100 (Ver a continuación cómo llenarlo).
    3. Espera la visita y recojo de datos en tu hogar. Aquí se realizará una verificación y recojo de datos que serán ingresados en la Ficha Socioeconómica Única.
    4. Finaliza esperando el resultado de tu actualización.

    A través de atención telefónica:

    Te puedes comunicar al 01 631 80 00 en los anexos 1750, 1756, 1777 y 1780, en los días de lunes a viernes, en los horarios de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. o escribir al correo electrónico sisfoh@midis.gob.pe. Cabe resaltar que aquí encontrarás apoyo y guía sobre el trámite que estamos explicando sobre dónde actualizar mis datos de SISFOH.

    ¿Cómo completar el Formato S100?

    El Formato S100 es la solicitud de la clasificación socioeconómica o de verificación de la CSE. Cabe recordar que este formato debe presentarse antes de los primeros 6 meses de la clasificación, ya que posteriormente necesitarás un trámite nuevo de actualización.

    Este formato lo componen 12 puntos, los cuales solamente requieren llenar algunos datos básicos. Consulta este formato en este enlace

    Los datos de la persona solicitante corresponden a la información personal como nombres completos, correo electrónico y teléfono. Luego, debes marcar algunas de las situaciones actuales de tu hogar. Si marcas incorporación de menores de edad, deberás llenar la sección de registro de padre, madre o tutor.

    En la declaración de las y los integrantes del hogar deberás completar cada uno de los datos solicitados.  Luego, marcar si tienes acceso a servicios públicos, especificar tu dirección, ubicación geográfica y autorizar el tratamiento de datos de la persona solicitante. Con esto habremos llegado al final del Formato S100.  

    Objetivo de la actualización de datos en SISFOH

    El SISFOH realiza una clasificación socioeconómica de no pobre, pobre o pobre extremo. Siempre le otorgará a cada núcleo familiar una clasificación general. Con esta clasificación, los entes gubernamentales pueden realizar programas sociales de impacto real a comunidades vulnerables. Por lo tanto, es la forma en la que el Gobierno de Perú realiza una Clasificación Socioeconómica (CSE) de los Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

    En consecuencia, podrás ingresar a programas sociales actuales como el Seguro Integral de Salud SIS (SIS Gratuito), la Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – PRONABEC o el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS.

    Cabe recordar que la Clasificación Socioeconómica (CSE) de los Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) tendrá una vigencia de 3 años. Luego, la oficina de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) deberá realizar la respectiva actualización. Hemos conocido que las familias más alejadas de los sectores urbanos recibirán esta actualización de manera automática, con una vigencia de seis años y previa actualización de datos.

    Tenga en cuenta que al principio del programa su clasificación puede ser pobre extremo y con los años pasar a pobre o no pobre. Esto se debe a que la intención social es mejorar las condiciones socioeconómicas de los peruanos. Si las mismas mejoran en el sector en el que te encuentres, este puede cambiar de calificación general. Esta información será brindada por la Unidad Local de Empadronamiento (ULE).

    Pedro Zavala Infante

    Somos una empresa peruana integrada por profesionales especialistas en la gestión de trámites documentarios y administrativos del sector publico y privado. Te ofrecemos nuestro portal web para facilitar las consultas para la obtención de cualquier trámite de tu interés.

    También te puede interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir