¿Dónde se encuentra el código de ficha en el DNI?

27/12/2022

Dónde se encuentra el código de ficha en el DNI

Si has sacado recientemente tu DNI puede que todavía no estés familiarizado con toda la información que se presenta en él, y mucho menos dónde se encuentra cada uno de los datos que lo conforman.

Si tienes dudas sobre dónde se encuentra el código de ficha en el DNI léenos hasta el final para resolverla, y compartirte otros datos de interés.

Índice

    ¿Dónde encontrar el código de ficha en el DNI peruano?

    Si has empezado algún servicio digital actual debes saber que uno de los requisitos para completar el proceso es tipear tu código de ficha, ya que forma parte de los campos que se deben llenar en sus formularios.

    Si te preguntas por qué es así debes saber que se trata de una medida de seguridad que sirve para comprobar tu identidad. El número de ocho dígitos es único, por lo que nadie tendrá uno igual a ti.

    Y como bien sabemos en la actualidad existen dos tipos de documento, por lo que te explicaremos dónde encontrar el código de ficha en el DNI azul y electrónico:

    • En el caso de que tengas un DNI azul debes saber que el código de ficha lo encontrarás en su reverso, justo al borde del lado derecho del documento. Como ya te hemos mencionado, se trata de 8 dígitos que en este caso se imprimen en color rojo.
    • Por otro lado, si cuentas con un DNI electrónico el código de ficha lo podrás ubicar en la segunda línea del texto justo al costado de la caja para las constancias de sufragio. De igual forma, debe contar con 8 dígitos.

    ¿Cómo debería verse mi código ficha?

    Es importante entender que el código ficha está compuesto sólo por 8 caracteres numéricos, esto quiere decir que no hay lugar para ninguna letra, o carácter especial, entre los que lo comprenden.

    Un ejemplo de código ficha de DNI bien puede ser “12345678”, pero lo que nunca verás es un “1ASD234D”, o un “1/&S·$%G”. Parece un dato lógico, pero las falsificaciones hoy en día son audaces.

    Por lo que si en tu trabajo, para realizar alguna venta, o por otro motivo legal, necesitas mirar el DNI de una persona está alerta a los códigos ficha inventados, y que no tienen sentido alguno.

    De haberte percatado de un DNI con esta clase de “errores” recuerda reportarlo con las autoridades para que se evite el fraude de identidad en el Perú.

    ¿Qué hacer si no tienes tu código ficha?

    Como habrás comprobado con la información que te hemos brindado, es necesario que tengas tu DNI, bien sea azul o electrónico, con la intención de que puedas saber cuál s tu código ficha.

    En el caso de que no lo tengas quiere decir que, por algún motivo, no tienes tu DNI a la mano, y esto es algo que puede presentar retrasos innecesarios a la hora de llevar ciertos procesos para trámites en línea.

    En el caso de robo o extravío de tu DNI no tienes otra opción de colocar la denuncia, si es pertinente, y renovar el documento. Ya que no hay manera de saber el código si no se cuenta con el mismo al momento.

    Si confías en tus espacios nunca está de más anotar el código dicha del DNI en algún sitio seguro con la intención de que puedas tener el número registrado en caso de extravío o robo del documento.

    De igual forma, se trata sólo de 8 dígitos. Con el uso frecuente de tu DNI seguro no tardarás mucho en memorizarlo, lo que hará mucho más sencillo hacer trámites con él en el futuro se tenga, o no, el documento a la mano.

    ¿Ya sabes cuál el código ficha de tu DNI?

    Con toda la información que te hemos proporcionado ya deberías saber dónde encontrar el código ficha del DNI. Además de qué puedes hacer en caso de necesitarlo y de no haberlo memorizado, o no tener tu documento a la mano.

    Recuerda, es un número único e irrepetible por lo que contar con él es la llave de acceso a muchos trámites debido a que sirve para comprobar quién es el que los está llevando a cabo.

    Pedro Zavala Infante

    Somos una empresa peruana integrada por profesionales especialistas en la gestión de trámites documentarios y administrativos del sector publico y privado. Te ofrecemos nuestro portal web para facilitar las consultas para la obtención de cualquier trámite de tu interés.

    También te puede interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir