El notario público es un funcionario cuya principal función consiste en dar fe pública de la autenticidad de ciertos documentos como un contrato, una escritura, un testamento, por ejemplo.
¿Que se estudia para ser notario en Perú?
Para ser notario en el Perú debes estudiar la carrera de Derecho y superar las oposiciones en las que se ofertan plazas para asumir esta función.
¿Cuántos años duran los estudios para ser notario en el Perú?
La formación profesional de un notario en el Perú toma aproximadamente 8 años. Los cinco primeros corresponden a la carrera de Derecho y los tres restantes en la preparación para las oposiciones.
¿Que se estudia en una oposición?
Son en una serie de exámenes y pruebas de nivel en las que se evalúan unos conocimientos y capacidades para un puesto determinado.
¿Qué temas se abordan en una oposición para notario?
Generalmente, una oposición consta de 4 temas:
4 ejercicios que incluyen los siguientes temas:
- Derecho Civil y Legislación Fiscal.
- Derecho Mercantil, Legislación hipotecaria, Legislación Notarial, Derecho Procesal y Derecho Administrativo.
- Resolución y exposición de un caso práctico jurídico.
- Matemáticas Financieras.
¿Cómo es la preparación para las oposiciones?
Normalmente, cuando un abogado quiere ser notario se dirige al colegio de notarios para seguir cursos de preparación para la oposición. O también puede buscar el asesoramiento de un tutor (notario profesional) que le ayudará a prepararse para la oposición.
¿Cuáles son las funciones de un pasante peruano?
Las más importantes son:
- Confirmar las firmas de contratos públicos y privados. Lo cual incluye promesas de compraventa, cartas, autorizaciones, poderes, o contratos por arrendamiento.
- Confesar la escritura pública por la protocolización de las actas de sociedades anónimas, la venta de bienes (inmuebles o muebles), los testamentos, y las fundaciones (de interés privado).
- Llevar un registro y notificar los traspasos de acciones, notificaciones de prenda, o constituciones que le soliciten sus superiores.
- Guardar de forma ordenada y cronológica cualquier instrumento que se le encomiende.
- Facilitar a los postulantes de notario el test de los instrumentos públicos que se le ha realizado con anterioridad a este.
- Realizar reclamaciones de documentos mercantiles; donde señalamos las letras de cambio.
- Aconsejar y orientar durante la elaboración de un instrumento público protocolar o extra protocolar.
- Realizar una calificación notarial y registral.