Requisitos para sacar el RUC en Sunat

Requisitos para sacar el RUC en Sunat

Dentro de la documentación pertinente que todo ciudadano peruano debe tramitar, se encuentra el RUC. El cual es otro de los trámites importantes a sacar en el país. Aunque, a diferencia del Documento de Identidad Nacional (DNI), se utiliza para otros fines.

De esta manera, cuando posees a tu disposición algún inmueble o pagas impuesto de algún arrendado, estás en la obligación de sacar el Registro Único de Contribuyente (RUC) bajo la condición de persona natural (la de algún ente o empresa jurídica es el otro tipo).

Es por ello que aquí te explicaremos la manera en que puedes realizar el trámite, así como las condiciones o requisitos necesarios para que no tengas problemas legales en algún futuro con respecto a propiedades, arriendos o pagos de impuestos.

¿Qué es el RUC?

El Registro Único de Contribuyente (RUC) es una cifra compuesta por 11 dígitos que te valida ante el cómo un ciudadano contribuyente, independientemente si se trata de una persona única o una persona jurídica.

En otras palabras, es el código con el que se puede verificar las actividades económicas realizadas por una persona a lo largo de un año., siendo contabilizada de forma anual.

Bajo esta descripción, es necesario tener en cuenta que debes presentar dicha actividad ante la Sunat. Para así, llevar el correcto control del flujo de activos y pasivos bajo un mandato y verificar si el individuo está cometiendo o no actividades ilegales, como el lavado de dinero.

De esta forma, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) se encarga de la parte de economía y finanzas dentro del país.

Ahora bien, el Registro Único de Contribuyente es necesario si te encuentras ejerciendo o estás iniciando alguna actividad laboral que genere algún ingreso económico, si va a iniciar tu propio emprendimiento, a colocar en alquiler alguna propiedad tuya (casa, apartamento u otro tipo)., o bien, pagar una cantidad de impuestas en base a ventas relacionadas con inmuebles, acciones o de cualquier otra índole.

Ten en cuenta que el número de RUC es completamente individual e irrepetible, por lo que identifica únicamente al propietario o a la empresa.

¿Cuáles son los requisitos que necesito para tramitar el RUC?

La gestión del trámite lo puedes realizar de manera presencial llevando los documentos en una carpeta. O bien, de forma virtual por medio de la página oficial de la Sunat.

Una vez aclarado esto, los requisitos que vas a necesitar para adquirir tu número de Registro Único de Contribuyente son:

Forma Virtual:

  • Tu identificación con el DNI.
  • Correo electrónico vigente.
  • Número de teléfono tuyo.
  • Fecha en la que iniciaste tu actividad económica.
  • El Domicilio fiscal, el cual está verificado con el DNI. En caso de que no coincidan ambos, la Sunat verificará la información para estar seguros de lo sucedido.
  • Actividades económicas principales bajo función de la lista CIIU.
  • El Código de Oficio, en caso de ser un contribuyente de renta de cuarta categoría.
  • Régimen Tributario.

Forma presencial:

  • Tu identificación con el DNI si eres peruano.
  •  Carnet de extranjería, carnet de Permiso Temporal de Permanencia, Carnet de Identidad o pasaporte si eres extranjero.
  • DNI del representante si el que realiza el trámite es una tercera persona autorizada.
  • En caso de una tercera persona autorizada, llevar una carta de poder legalizada o autenticada bajo un fedatario de Sunat, en el que se menciona la autorización del registro del RUC.
  • Si una dirección es diferente a la que aparece en el DNI, usar un documento público o privado en que esté el domicilio fiscal.
  • Formulario 2119.
  • Acta de matrimonio civil si el contribuyente es una pareja casada.
  • Acta de defunción de la persona fallecida en caso de que el contribuyente esté bajo una sucesión indivisa.
  • Los documentos deben ser digitalizados en un peso no mayor a 10mb para el MPV-Sunat.

En caso de que lo hagas en línea, lo puedes hacer a través de Sunat virtual. O bien, por medio de la App Personas ingresando con tu número de DNI.

Si es de forma presencial, dirígete a un Centro de Servicio al Contribuyente (CSC) de Sunat que esté cerca a tu localidad o a la dependencia que esté asignada a tu domicilio. Lleva todos los requisitos a la mano, habla de tu solicitud del número RUC y espera a la realización del trámite. Y, de ser posible, pedir tu solicitud de clave solo de una vez.

Por Pedro Zavala Infante

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