Requisitos para tener la jubilación ONP

06/10/2022

Requisitos para tener la jubilación ONP

Cumplir con los requisitos para jubilación ONP 2022, será la única forma de entregarte los respectivos pagos. Recuerda que la pensión hace parte del sistema de protección social y es ofrecido por el SNP o SPP. El ONP es la Oficina de Normalización Previsional y solo se encarga de ser el administrador del Sistema Nacional de Pensiones SNP, que es de carácter público. Por lo tanto, no puede interferir sobre los sistemas privados, pero, tiene la potestad de requerir aclaraciones.

Índice

    ¿Qué trámites se pueden realizar en la ONP Oficina de Normalización Previsional?

    Como organismo público debe velar por los intereses pensiónales de todos los peruanos. En consecuencia, hemos recopilado los trámites en ONP más importantes.

    Afiliación al Sistema Nacional de Pensiones como independiente

    Es el sistema de afiliación para independientes, emprendedores y prestadores de servicios profesionales. En este modo de afiliación, la efectúas de modo facultativo. Por lo tanto, los requisitos son no estar afiliado a fondos privados de pensiones, no tener beneficio alguno de pensión y por lógica, no tener vínculos laborales actuales.

    Si cumples con estos requisitos, debes llenar la ficha de aseguramiento facultativo y esperar 30 días para recibir la aprobación por parte del ONP. Recuerda que, si empiezas a trabajar para una empresa privada o pública, deberás retirar tu afiliación. 

    Pensión por viudez

    Existen varias formas de hacerlo y dependerá directamente del régimen laboral al que se encontrará afiliado el difunto. Para encontrar los requisitos para jubilación ONP 2022 por viudez, debes solicitar tu atención virtual, completar los requisitos y esperar hasta 90 días calendario para obtener el resultado de la solicitud. Puedes ampliar esta información aquí

    Bonos

    La Oficina de Normalización Previsional realiza el trámite del Bono de reconocimiento (BDR), bonos complementarios de las AFP, FONAHPU y por edad avanzada de 80 años. Si deseas conocer como solicitarlo y qué requisitos cumplir, usa el servicio ONP Te escucha, llamando al (01) 634 2222.

    Pensión por orfandad

    Aplica únicamente para menores de edad con padre o madre fallecido con pensión en la ONP. Esta pensión solo se recibe hasta los 18 años y equivale al 50% del pago del valor a recibir del pensionado. Cabe destacar que solo se entrega por resolución judicial, con el objetivo de darle participación a otros hijos de existir.

    Pensión por jubilación

    Aunque la ONP tiene otros servicios, como recibir abonos y aportes a pensiones, pensionar por seguro de trabajo, servir en el trámite de reactivación de pensiones e incluso suspenderlas, la gran parte de servicios empleados es el de pensión por jubilación. Esta se entrega a los ciudadanos peruanos que cumplan la edad y las semanas cotizadas según la ley actual vigente.

    ¿Cuáles son los requisitos para jubilación ONP 2022?

    Desde luego, el primer requisito para jubilación ONP 2022 es estar afiliado al Sistema Nacional de Pensiones. Haber cumplido los 65 años de edad y tener al menos 10 años de aportes a la ONP. Recuerda que, a mayor tiempo de aporte, mayor será el monto de jubilación.

    Adicionalmente, recuerde adjuntar:

    • Formato de solicitud de pensión de jubilación DL 19990.
    • Declaración juramentada de la autenticidad de los documentos entregados.
    • Copia simple de los documentos de su vínculo laboral actual o certificado que haga sus veces.
    • Copia simple de los Certificados de Pago Regular (CPR) o Certificados de Pago Especial (CPE).

    Recuerde actualizar los datos familiares y su estado actual civil. Esto ayudará a que en caso de fallecer su familia adelante el proceso de solicitud de pensión, según sea el caso.

    Como es el proceso de la jubilación ONP 2022

    Paso 1. Pide tu atención virtual para completar el formato de solicitud de pensión de jubilación DL 19990. 

    Este formato se llena en línea directamente en este enlace. Los datos a escribir son básicos como nombres completos, apellidos, correo electrónico, dirección y especificar los datos de modalidad de pago. Si esta información es para una persona que no cuenta con medios tecnológicos, puedes invitarlo a acercarse a algunas de las oficinas disponibles de la ONP y realizar su trámite presencialmente.

    Paso 2. Esperar la resolución de pensión. Esta es entregada directamente al correo electrónico personal del futuro pensionado y es enviado directamente por el Sistema Nacional de Pensiones (SNP)

    Paso 3. Revisar la documentación recibida en el correo electrónico.

    • Hoja de liquidación. 
    • Detalla de la hoja de regularización.
    • Resumen de hoja de liquidación, donde se explica la razón por la cual usted recibirá esa cantidad de soles peruanos como pensión. 
    • Resolución de la ONP.
    • Cálculo de la deuda del préstamo previsional.
    • Cuadro resumen de aportaciones.

    En esta documentación llegará todo lo relacionado con la pensión a recibir. Debes prestar especial atención a la resolución de la ONP que llegue en el adjunto. Ya que este documento es quien realmente determina que empezaras a gozar de tu derecho a pensionarte. De no existir la resolución ONP, la pensión no será adjudicada. Cabe recalcar que el proceso tomara 90 días en ser atendido y probablemente si todos los documentos son completados a satisfacción. 

    Trámites Perú

    Somos una empresa peruana integrada por profesionales especialistas en la gestión de trámites documentarios y administrativos del sector publico y privado. Te ofrecemos nuestro portal web para facilitar las consultas para la obtención de cualquier trámite de tu interés.

    También te puede interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir