Cómo consultar en línea si tengo seguro SIS activo

20/12/2022

Cómo consultar en línea si tengo seguro SIS activo

El SIS gratuito es uno de los beneficios que ningún ciudadano peruano, o extranjero en el Perú, debería dejar pasar en el caso de no contar con algún otro seguro médico activo.

Sigue leyendo para saber cómo verificar si el SIS está activo, y cómo afiliarte en el caso de que nunca lo hayas hecho.

Índice

    ¿Cómo verificar si estás afiliado al SIS?

    En el caso de que tengas dudas respecto a tu afiliación en cualquiera de los cinco planes de seguros ofrecidos por el Seguro Integral de Salud (conocidos por sus siglas como el SIS) está habilitado el servicio de “Consulta de asegurado”.

    Existe un sitio web el cual tiene el enlace directo para el servicio de consulta en línea, al cual tendrás acceso siempre que cuentes con una conexión a internet estable y un ordenador o dispositivo móvil. Para ir allí directamente solo debes dar clic aquí.

    En el mismo sitio web, aparte de poder verificar si estás afiliado al SIS, tendrás acceso a los enlaces de otros trámites, como es el caso de la consulta del estado de un trámite de sepelios, o el conocer si se cuenta con un seguro de salud.

    Estamos hablando de la página oficial del Gobierno del Perú, por lo que puedes estar seguro de que toda la información que se te muestre en sus pantallas es la correcta, y tus datos no se estarán compartiendo con terceros.

    Son trámites que no llevan más de un par de minutos, y el mismo sitio web se encarga de guiarte para que sepas qué pasos debes seguir en el caso de que sea tu primera vez interactuando con el sistema.

    ¡No puede estar activo tu SIS si no te has afiliado!

    Ahora que conoces cómo saber si el SIS está activo te comentamos que el motivo por el cual puede que no lo esté es porque nunca has completado el procedimiento de afiliación obligatorio para todos los individuos.

    El mismo se lleva a cabo en línea, y de igual forma toma sólo un par de minutos en completarse. Podrás estar seguro de llevarlo a cabo ya que todo es hecho desde portales web oficiales del Gobierno del Perú.

    ¿Cuáles son los requisitos para afiliarse al SIS?

    • Necesitarás contar con un DNI o un Carné de Extranjería.
    • Es necesario que te registres en el Padrón General de Hogares, en el cual se te debe otorgar la clasificación socioeconómica que corresponde.
    • No puedes tener activo ningún otro seguro de salud.

    ¿Cómo afiliarse al SIS?

    Debes descargar la app oficial del SIS (disponible en la tienda de aplicaciones), luego procede a llenar tus datos para así recibir el código de verificación en tu correo electrónico. Una vez lo tengas, regístralo para que así des por terminado el proceso.

    Además, si se te hace más cómodo también tienes la oportunidad de llevar a cabo el proceso de afiliación vía WhatsApp, en donde deberás enviar un mensaje al número +51 941 986 682.

    Como tercera opción también tienes el correo electrónico sis@sis.gob.pe, por lo que en realidad no hay ninguna excusa para quedarse por fuera de un beneficio que, además, es gratuito y para todos en el Perú.

    Y si eres de las personas que prefiere hacer sus trámites a la antigua también está disponible la vía presencial. En donde deberás acudir a una oficina con tu documento de identidad, y el de los familiares que quieras afiliar.

    Una vez hayas completado la afiliación por cualquiera de las vías que te hemos mencionado anteriormente ya deberías ser capaz de usar tu seguro. Pero ya conoces cómo saber si tu SIS está activo para despejar cualquier duda.

    ¡No te pierdas la oportunidad de gozar del beneficio!

    El SIS gratuito se dirige a personas que no tengan otro seguro de salud y se encuentren en condiciones de pobreza, pobreza extrema o sean menores de 5 años, niños, madres gestantes, bomberos, entre otros.

    Es importante que se sepa que no existe ningún límite de edad a la hora de afiliarse, por lo tampoco hay algún límite para la caducidad de este. Si has cumplido con tu afiliación en algún momento lo más importante es que esté activo. Si has estado teniendo problemas últimamente haz la consulta como te hemos enseñado y contacta con sus vías de atención en el caso de que necesites resolver el problema.

    Pedro Zavala Infante

    Somos una empresa peruana integrada por profesionales especialistas en la gestión de trámites documentarios y administrativos del sector publico y privado. Te ofrecemos nuestro portal web para facilitar las consultas para la obtención de cualquier trámite de tu interés.

    También te puede interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir