¿Cómo saber la fecha de nacimiento de una persona con su DNI gratis?

15/12/2022 - Actualizado: 14/12/2022

Cómo saber la fecha de nacimiento de una persona con su DNI gratis

En ocasiones necesitas recordar la fecha de nacimiento de una persona, ya sea para una documentación o simplemente porque olvidaste su cumpleaños. Para acceder a esta información existen varias técnicas, aunque cada vez se hace más difícil debido a las leyes de protección de datos y privacidad.

En Perú, una de las formas de lograrlo es a través del DNI, aunque debes recordar que a veces la opción más sencilla es preguntarle a la persona su fecha de nacimiento.

Índice

    Conocer la fecha de nacimiento a través del SIS

    El Sistema Integral de Salud, o SIS por sus siglas, es un ente gubernamental cuya labor es el aseguramiento gratuito en materia de salud de todos los ciudadanos del país. Haciendo especial énfasis en aquellos que no tienen suficientes recursos.

    Hay más de 16 millones de personas en su sistema, que representa el 50% de la población nacional y la convierte en la mayor empresa aseguradora del Perú.  Su plataforma virtual es un banco basto de información sobre sus asociados, que permite el acceso de forma gratuita a datos como el DNI, el nombre completo o la fecha de nacimiento de una persona.

    Para obtener dicha información solo debes acceder a la página web del Sistema Integral de Salud, e ingresar los datos que tienes a tu disposición, en este caso el número de DNI. Y de esta forma, si la persona que buscas está registrada en el sistema, encontrarás su fecha de nacimiento entre su información.

    Buscar la fecha de nacimiento a través de Essalud

    Esta es otra institución del Estado, que se encarga de la seguridad social del Perú, y se le conoce como el Seguro Social de Salud, o Essalud. Su base de datos supera los 11 millones de peruanos registrados, lo que facilita la búsqueda de los datos básicos de una persona.

    Su plataforma almacena no solo nombre, identificaciones y fechas de nacimiento, sino que también es muy útil a la hora de encontrar el lugar de atención que le corresponde. Así como su número de emergencia.

    Para acceder a él solo tienes que seguir estos pasos:

    • Abre la página de Essalud.
    • Rellena los campos correspondientes que aparecen en el sector derecho de la plataforma. Selecciona el tipo de documento e ingresa los datos que tienes a tu disposición.
    • Al presionar “Buscar”, cargarán los resultados. En ellos ubica el apartado “Autogenerados”, los primeros seis números del código representan la fecha de nacimiento de la persona cuyo DNI ingresaste.
    •  Están escritos en el siguiente orden: los primeros dos dígitos corresponden al año, los segundos al mes, y los últimos dos al día AA/MM/DD.

    También puedes realizar este procedimiento si estás registrado en la Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado (VIVA). Una nueva plataforma de Essalud.

    Utilizar Sentinel para conocer la fecha de nacimiento de alguien

    Sentinel es una compañía privada que almacena información sobre deudas pendientes. Su mayor ventaja es que es completamente gratuita. Aunque está diseñada para buscar informes respecto a deudas de terceros, ofrece otros datos.

    Una vez que entres a su servicio web y te registres puedes buscar datos de personas de manera gratuita. Solo ingresa el nombre completo o el DNI de aquel a quien buscas y te generará un resultado con su información, entre ella, su fecha de nacimiento.

    Usar las redes sociales para buscar la fecha de nacimiento de una persona

    Si se te olvidó el cumpleaños de un ser querido, o necesitas urgentemente esta información para completar un trámite, esta es la forma más sencilla de buscarla. Ya que los datos están ingresados de manera voluntaria.

    Las redes sociales son un buen aliado a la hora de encontrar información sobre un amigo o un familiar. Son uno de los mejores lugares de almacenamiento de datos, en ellas encuentras información como su trabajo, su actual pareja, y su fecha de nacimiento.

    Algunas aplicaciones incluso te envían notificaciones cuando uno de tus amigos cumple años. Y puedes consultar las fechas importantes que se aproximan, puesto que están ingresados en sus bases de datos.

    En Linkedin y Facebook esta información debe ser suministrada de manera obligatoria. No obstante, cualquier usuario puede ocultar su fecha de nacimiento, si es así, te recomendamos usar alguna de las opciones que aparecen anteriormente.

    Pedro Zavala Infante

    Somos una empresa peruana integrada por profesionales especialistas en la gestión de trámites documentarios y administrativos del sector publico y privado. Te ofrecemos nuestro portal web para facilitar las consultas para la obtención de cualquier trámite de tu interés.

    También te puede interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir