¿Cómo puedo saber el titular de un número celular en Perú?

13/12/2022

Si buscas adquirir un teléfono de segunda mano es necesario asegurarse de que llegó a tus manos por las vías legales. No solo por las normas morales de la sociedad, sino también para evitar exponerse a un crimen. Si quieres saber si tu teléfono celular es robado existen varias técnicas para lograrlo.

En Perú a veces es imposible conocer la procedencia de un teléfono, porque muchos establecimientos no guardan registros ni ningún tipo de verificación. Lo que dificulta todo el proceso.

Esto quiere decir que, para saber el propietario de un número de teléfono, el celular debe haber sido adquirido de forma legal. Si no, es muy difícil seguirle el rastro. Cuando este requisito se cumple, es posible localizar el dueño del número de teléfono a través de páginas blancas o amarillas.

Índice

    Conseguir el propietario de un número celular a través de páginas blancas

    Para ello, tienes que hacer lo siguiente:

    • Abrir el sitio web de las páginas blancas de Perú.
    • Al cargar la interfaz, hay varias pestañas que sirven para buscar direcciones de personas o formas de contacto. Selecciona la opción que dice “Teléfono”.
    • En el recuadro blanco debes insertar los dígitos del número de teléfono cuyo propietario deseas conocer. Debes presionar luego en el botón que dice “Buscar”.
    • El sitio web arrojará al propietario del celular en caso de que su registro sea público.

    En el caso contrario, si no aparece ninguna persona asociada, se debe a que mantiene una línea privada. Y cómo las empresas de telecomunicaciones protegen la información de sus clientes lo máximo posible.

    Conseguir el dueño de la línea telefónica a través de los operadores

    Si las páginas blancas no dan resultado, puedes probar llamando directamente a la empresa que emite el contrato de la línea y el teléfono. Corporaciones como Movistar, Claro, Bitel  y Entel ofrecen sus números para este servicio.

    No obstante, como se trata de información privada, tienes que otorgar un motivo para obtenerla. En casos normales, el nombre del propietario será entregado solo en casos de robo, acoso u otros delitos de la misma índole.

    Aunque hay que tener en cuenta que, a veces, el celular está a nombre de otra persona. Tal como ocurre con respecto a los menores de edad, cuyas líneas están asociadas a los nombres de sus representantes.

    Buscar el número en Google

    Otra alternativa bastante práctica que puedes tratar es introducir el número de celular en el buscador de Google. Y luego revisar entre los resultados.

    Para obtener información más precisa, asegúrate de escribir comillas al principio y al final de la búsqueda. Esto te puede ayudar si el teléfono se encuentra a nombre de alguna empresa o ente reconocido.

    Utilizar apps para para descubrir el número que te llamó

    No siempre necesitas saber si el número de teléfono que adquiriste es robado, tal vez solo quieres conocer el propietario de un número desconocido que te ha llamado. Para lograrlo puedes seguir las técnicas anteriores, pero existen aplicaciones que ofrecen soluciones para este problema.

    Si tu teléfono no posee identificador de llamadas, algunas de las apps más conocidas para esto son las siguientes. TrueCaller, una aplicación disponible para Android y iOS, que no solo reconoce las llamadas, sino que también te notifica la llegada de mensajes no deseados.

    Es una app con una base de usuarios de millones de personas, que alimentan de manera constante la lista de spam de la plataforma. Lo que facilita el uso de esta, y mejora la seguridad de tu comunicación.

    Otra aplicación que puedes utilizar es CallApp, que funciona para conocer el nombre del propietario de cualquier número que te llame a tu celular. Que además incluye otras funciones, como grabaciones de llamadas, bloqueo de números telefónicos y listas negras de contactos no deseados.

    Aunque solo está disponible para dispositivos Android, su habilidad para administrar y personalizar tu agenda de contactos de muchas formas, la convierten en una gran opción si necesitas este tipo de información.

    Con cualquiera de estas opciones puedes obtener el nombre del propietario de un teléfono que te llama o de uno que acabas de adquirir. De todas formas, la mejor manera de asegurarte de la procedencia de tu línea telefónica es adquirirla directamente en la empresa de telecomunicación que ofrece el servicio.

    Pedro Zavala Infante

    Somos una empresa peruana integrada por profesionales especialistas en la gestión de trámites documentarios y administrativos del sector publico y privado. Te ofrecemos nuestro portal web para facilitar las consultas para la obtención de cualquier trámite de tu interés.

    También te puede interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir