¿Qué es el marketing en Internet y sus beneficios?

Qué es el marketing en Internet y sus beneficios

El marketing en Internet, también llamado marketing en línea o marketing web, es un término genérico para todos los métodos de marketing que se ejecutan a través de Internet. Es una forma de marketing digital, pero no todo el marketing digital se realiza a través de Internet. Por lo tanto, los dos términos no son lo mismo, pero se superponen. 

El marketing en Internet está en todas partes y es una forma de que los anunciantes impulsen el tráfico y adquieran clientes. Puede vender productos, ofrecer servicios, crear conciencia de marca, reclutar lectores, estudiantes y suscriptores y mucho más a través del marketing en Internet. Es una excelente manera de aumentar tu visibilidad en línea.

Marketing en Internet vs marketing fuera de línea

El marketing fuera de línea es lo opuesto al marketing en Internet. Por marketing fuera de línea nos referimos a todos los métodos de marketing que no se realizan digitalmente. Puedes pensar en colocar un anuncio en el periódico o repartir un volante, pero va mucho más allá. 

Los regalos de empresa, el patrocinio de un club de fútbol, ​​la colocación de una bandera en una mesa en una conferencia o una valla publicitaria en un concierto son ejemplos de marketing offline. El marketing en Internet es digital, mientras que el marketing fuera de línea es solo analógico.

El objetivo es la conversión

El objetivo del marketing en Internet es conseguir una conversión. Una conversión es un visitante que realiza una acción importante en tu sitio web. Si tienes una tienda web, es alguien que hace una compra. Si tienes un blog, es alguien que se suscribe a él. Si vendes servicios, es alguien que solicita un presupuesto a través de un formulario de contacto. Si ofreces cursos, es alguien que se registra para la próxima fecha del curso. 

Al realizar marketing en Internet, atraes a más visitantes a tu sitio web, pero también te aseguras de que esos visitantes se conviertan. Por lo tanto, no sorprende que el marketing en Internet sea un concepto muy amplio que incluye una gran cantidad de métodos.

Los beneficios del marketing en Internet

No fue hace tanto tiempo que el marketing se realizaba principalmente fuera de línea. Colocaste un anuncio en el periódico, distribuiste un folleto, repartiste volantes en la calle principal o hiciste publicidad a través de tu stand en una conferencia. Esta forma de publicidad a menudo era bastante costosa y no siempre daba los mejores resultados. 

Además, era estático y tenías una influencia limitada para llegar a un grupo objetivo específico. Compara esta situación con el marketing en Internet y los grandes beneficios de estas estrategias digitales se hacen evidentes rápidamente.

El marketing en Internet es barato

El marketing en Internet se puede hacer tan caro como quieras. Si vas a anunciarte a través de Google Adwords, introduces un presupuesto y no te pasas de él. Es posible configurar campañas publicitarias muy grandes a través de Facebook y Google y, por lo tanto, llegar a un gran grupo objetivo y es posible adoptar un enfoque pequeño, por ejemplo, a través de TikTok o LinkedIn, y así dirigirte a un grupo objetivo muy específico. El marketing en Internet puede incluso ser gratuito.

El marketing en Internet es medible y dinámico

Desde el momento en que tu anuncio se imprime en el periódico y se envía al mundo, estás a merced de los dioses. Ese no es el caso con la comercialización del Internet. Inicia una campaña y, a partir de ese momento, realizas un seguimiento exacto de cuántas personas ven tu anuncio, cuántas responden y cuántas convierten. 

Tienes la oportunidad de tomar esos datos y ajustar y perfeccionar tu campaña. El marketing en Internet es medible, hasta el más mínimo detalle y dinámico. Estas son grandes ventajas, porque le brinda la oportunidad de corregir errores inmediatamente durante el tiempo de ejecución.

El marketing en Internet es específico

Al agregar las estrategias de marketing en Internet adecuadas a tu combinación de marketing, puede llegar a un grupo objetivo muy específico. Por ejemplo, solo puedes mostrar tus anuncios a hombres en tu área, de 25 a 35 años, que estén interesados ​​en construir modelos de aviones. 

El remarketing es un buen ejemplo de publicidad dirigida, porque atraes a personas que ya han mostrado interés en tu servicio, empresa o producto. Elige un grupo objetivo que sea lo más específico posible y la posibilidad de que respondan a tu anuncio es mucho mayor. Con el marketing en Internet puede definir tu grupo objetivo hasta el último detalle. Esto automáticamente hace que tu campaña sea mucho más personal.

¿Qué pasa con los inconvenientes?

El marketing en Internet es una excelente estrategia de marketing y siempre es aconsejable agregar al menos un método a tu combinación de marketing. Tienes muchas opciones y seguramente encontrarás una estrategia que se ajuste a lo que vendes y cuáles son tus objetivos. Es importante que seas consciente de las desventajas que conlleva el marketing en internet.

La gente está cansada de la publicidad

Los jóvenes en particular, que no saben más que ser bombardeados con anuncios cuando juegan, usan una aplicación y navegan por las redes sociales, se han vuelto tan indiferentes que la publicidad se ha vuelto tan molesta que ya no la ven. 

Es algo con lo que tienen que vivir si quieren ver un video de YouTube o usar una aplicación de música. Hay tanta publicidad en línea que la gente está cansada de la publicidad y deja de verla e ignorarla. Es importante que llames la atención con tus anuncios y eso es difícil.

La competencia es feroz

Por supuesto, las ventajas mencionadas anteriormente no han pasado desapercibidas para otros anunciantes. Y es por eso por lo que hay mucha publicidad en línea. Tienes que competir con esa gente. Tienes que luchar por un espacio publicitario y luego tienes que mostrar el mejor anuncio, de lo contrario no llamarás la atención. 

Es un mundo duro, en el que puedes ganar mucho si lo haces bien y perseveras. Si te das por vencido o tus campañas no funcionan, tendrás que lidiar con las pérdidas y tus competidores te pasarán por alto.

Pagar por marketing en Internet

El marketing en Internet es barato, pero en la mayoría de los casos no es gratuito. Hay varias formas de pago y están determinadas por la forma en que decides anunciarte. El método de costo por clic (CPC) es ampliamente utilizado, lo que significa que paga por clic en tu anuncio. Si eliges el método Cost per Mille (CPM), pagas una cierta cantidad por cada 1000 impresiones de tu anuncio. Con los métodos Costo por Lead (CPL) y Costo por Acción (CPA), solo pagas cuando obtienes una conversión.

Subcontratar la comercialización del Internet

Configurar el marketing en Internet lleva mucho tiempo y la mayoría de las empresas subcontratan esto. Un especialista prepara la mejor combinación de marketing en Internet para tu propósito y la configura mucho más rápido que tú. 

El conocimiento y la experiencia de un especialista en publicidad en Internet es entonces indispensable. Al subcontratar el marketing en Internet, puedes configurar rápidamente una serie de campañas efectivas y notarás que el tráfico adicional (y las conversiones adicionales) siguen rápidamente.

Por Pedro Zavala Infante

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