Cómo saber si estoy afiliado a una AFP en Perú

15/11/2022 - Actualizado: 14/11/2022

Cómo saber si estoy afiliado a una AFP en Perú

¿Necesitas saber si estás afiliado a una AFP en Perú? Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son empresas privadas que administran los fondos de pensiones de los peruanos. Estas funcionan como un sistema privado de pensiones y son necesarias para garantizar la pensión básica de los ciudadanos a través de los ahorros previsionales de las personas.

Por lo general, los registros se realizan antes de iniciar tu vida laboral e incluso en algunas ocasiones se hacen jornadas de registros en AFP. Si no estás seguro en cuál fondo te encuentras, a continuación, te recomendaremos algunos pasos para hacerlo.

Índice

    Pasos para obtener el Reporte de Afiliación AFP

    1. Ingresamos a https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea, que es un sistema creado por la Superintendencia de banca, seguros y AFP.
    2. Buscamos la opción reporté de Afiliación AFP.
    3. Esto nos invitará a Servicios SBS en línea, donde debes ingresar con tu número de documento y contraseña.

    Si no estás registrado, deberás ingresar a la opción regístrate o seguir el siguiente enlace https://aut.sbs.gob.pe/SbsId/Account/RegisterEmail donde simplemente deberás escribir tu número de documento y correo electrónico.

    Posteriormente, te solicitará tu contraseña, la cual debes confirmar. Seguidamente, iniciará un módulo que válida tu identidad donde debes:

    Img crear

    1. Escribir tu primer y segundo apellido.
    2. Escribir tus nombres completos.
    3. Confirmar tu fecha de nacimiento, el Ubigeo de tu nacimiento y fecha de emisión de DNI.
    4. Por último, tu teléfono.

    Volviendo a nuestros pasos para obtener el reporte de Afiliación AFP, con la respectiva cuenta creada repetiremos los pasos 1, 2 y 3 que hemos mencionado.

    Img reporte

    Aquí elegiremos la opción para el tipo de reporte de Afiliación AFP que necesitas. Después, solamente debes enviar la solicitud. El sistema te advertirá que el registro fue exitoso, pero debes esperar respuesta a tu correo electrónico. Por lo general, no tardará más de 3 días el proceso, aunque este tiempo aumentará si es enviado un viernes.

    Pasos para la búsqueda de afiliado en el sistema privado de pensiones

    1. Ingresamos a https://servicios.sbs.gob.pe/ReporteSituacionPrevisional/Afil_Consulta.aspx
    2. El documento de identidad se utiliza en las opciones disponibles, por lo general, usaremos la búsqueda por nombres y apellidos, escribiendo los nombres y apellidos completos por separado.
    3. Después, presionaremos la opción buscar.

    Paso para revisar el estado de cuenta de mi AFP

    Esto dependerá de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en el cual te encuentres registrado.

    1. En AFP Integra ingresa a https://www.afpintegra.pe/iniciar-sesion donde debes escribir tu número de documento e ingresar la contraseña. Si es la primera vez que lo realizas, puedes solicitar tus accesos en la opción nueva contraseña.
    2. Para AFP Profuturo ingresa a https://www.profuturo.com.pe/Personas y busca la opción zona privada. Aquí primeramente te pedirá tu número de documento y luego tu clave web.
    3. En AFP Prima ingresa a https://primazonasegura.prima.com.pe/PrimaWeb/frame-interno/afiliados/portal-afiliado/?oa=n donde debes elegir el tipo de documento de identidad, escribir el respectivo número, la contraseña y luego la imagen de seguridad. Finalmente, presiona ingresar.
    4. En AFP Habitat debes ingresar a https://www.afphabitat.com.pe/#/mi-habitat-digital/empezar escribir el número de identificación, tu clave web, marcar la casilla, no soy un robot y posteriormente ingresar.

    Preguntas frecuentes

    ¿Es posible cambiarse de AFP?

    Si al consultar en cuál AFP estás afiliado en Perú los resultados no son lo que esperabas, puedes realizar un cambio de AFP. Por lo general, el cambio se efectúa entre dos y tres meses y dependerá del momento en el que procedas su solicitud. La ventaja de este tipo de cambio de AFP es que las administradoras ejecutan la mayor parte del proceso.

    ¿Cuál AFP ofrece la mejor rentabilidad nominal acumulada?

    Integra, hábitat, prima y profuturo son las AFP de mayor presencia en Perú. Cada una cuenta con distintas ventajas para sus usuarios. Por ende, si deseas saber cuál AFP ofrece la mejor rentabilidad nominal acumulada, debes consultar directamente con sus agentes de servicio y sacar tus propias conclusiones.

    ¿Qué sucede si no aparezco en ninguna de las AFP?

    Si necesitas saber si estás afiliado a una AFP en Perú, pero no apareces en ninguna y tampoco recuerdas hacer tu registro, simplemente debes dirigirte a cualquiera de las sedes de Íntegra, Hábitat, Prima o Profuturo, para hacer tu respectivo registro. Para elegir cuál, puedes llamar a los números de contacto de cada uno y conocer lo que tienen para ofrecerte. Un consejo adicional es buscar la opinión de los usuarios sobre las respectivas AFP.

    Trámites Perú

    Somos una empresa peruana integrada por profesionales especialistas en la gestión de trámites documentarios y administrativos del sector publico y privado. Te ofrecemos nuestro portal web para facilitar las consultas para la obtención de cualquier trámite de tu interés.

    También te puede interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir