¿Qué es un Certificado ITSE y cómo obtenerlo?

17/11/2022 - Actualizado: 16/11/2022

Qué es un Certificado ITSE y cómo obtenerlo

Todas las empresas que funcionan en Perú deben verificar si sus procesos de funcionamiento cumplen con las condiciones de seguridad necesarias, estos deberán ser avalados por una Inspección Técnica de Seguridad en Edificación o ITSE vigente, la cual estará adecuada a las características reales de los establecimientos y, lo más importante, que hayan verificado el cumplimiento de las condiciones de seguridad necesarias para el control de los riesgos

Este certificado es un requisito indispensable para realizar cualquier actividad económica, a fin de obtener la licencia de funcionamiento.

Índice

    ¿Qué es un Certificado ITSE?

    El Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones o mejor conocido como Certificado ITSE, es el procedimiento que sustituye a lo que se denominaba Certificado INDECI o Certificado de Defensa Civil.

    Este documento evalúa las condiciones laborales de una empresa y/o establecimiento para conocer si tiene control sobre los posibles riesgos relacionados a las actividades económica que se realizan en sus instalaciones, así mismo revisa la observancia de todos los protocolos y medidas de seguridad pertinentes.

    En resumen, La Inspección Técnica de Seguridad en Edificación o Certificado ITSE es la inspección gubernamental que garantiza el acatamiento los estándares de calidad en la ejecución de todos los servicios al público para la protección de la vida y la salud de las personas.

    Requisitos para obtener un Certificado ITSE

    El procedimiento para la solicitud del Certificado ITSE se puede tramitar por medio de las diferentes Municipalidades en el Perú, para efectuar este procedimiento el establecimiento se debe conocer que tipo de riegos posee: bajo, medio, alto y muy alto, por lo que generalmente se debe tener la Licencia de funcionamiento, a excepción de presentarse riesgos altos o muy altos, los cuales requieren Certificado ITSE Básica Ex Post, Básica Ex Ante, A Detalle y Multidisciplinaria.

    Los requisitos para obtener el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones o Certificado ITSE varían de acuerdo el tipo de riesgo, a continuación, te presentamos una visión general de los requerimientos:

    Requisitos ITSE para riesgo de bajo y medio

    • Consignación individualizada de los planos de arquitectura, señalización y evacuación de la edificación.
    • Entrega de los planes de seguridad propuestos a la defensa civil.
    • Demostrar el mantenimiento de los equipos de seguridad empleados como: extintores, luces emergencias, entre otros; por medio de constancias y documentos que lo avalen.
    • Dejar constancia de los procesos de capacitación del personal ante siniestros y desastres, tales como: incendios y temblores.

    Requisitos ITSE para riesgo de alto y muy alto

    • Consignación individualizada de los planos de arquitectura, señalización y evacuación de la edificación.
    • Entregar los planos de la infraestructura eléctrica, indicando la ubicación de cada uno de los alambrados, circuitos, entre otros.
    • Presentar un informe minucioso con la descripción de la estructura del edificio, donde señale los detalles de los sistemas eléctricos y la arquitectura.
    • Entrega de los planes de seguridad propuestos a la defensa civil.
    • Demostrar el mantenimiento de los equipos de seguridad empleados como: extintores, luces emergencias, entre otros; por medio de constancias y documentos que lo avalen.
    • Dejar constancia de los procesos de capacitación del personal ante siniestros y desastres, tales como: incendios y temblores.

    ¿Quién otorga el Certificado ITSE?

    Es un proceso realizado por el gobierno de Perú, en atención a las regulaciones del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (CENEPRED), a través de la municipalidad y los gobiernos locales con el objeto de valorar el ambiente laboral actual de las edificaciones.

    Estas evaluaciones están bajo la responsabilidad de los Inspectores Técnicos de Seguridad en Edificaciones, quienes deben tomar en consideración las siguientes condiciones:

    • Valoración de los riesgos y condiciones de seguridad de los edificios relacionados a la actividad o trabajos que se realizan.
    • Comprobación en la ejecución de las diferentes medidas de seguridad necesarias.
    • Analizar las condiciones de vulnerabilidad que puedan estar presentes en la edificación.

    Cabe destacar que además se debe aplicar una Matriz de Riesgos a toda la empresa para comprobar el otorgamiento oportuno de la licencia de funcionamiento, el cual puede ser antes o después de la inspección ITSE determinando el inicio de actividades. El resultado de la Inspección Técnica de Seguridad en Edificación o ITSE, será la expedición del certificado que avale el cumplimiento de las condiciones de seguridad.

    El certificado ITSE posee un periodo de vigencia de dos (02) años, a partir de su emisión. Al cumplirse este lapso será necesario que el solicitante renueve el proceso a fin de actualizar la certificación.

    Trámites Perú

    Somos una empresa peruana integrada por profesionales especialistas en la gestión de trámites documentarios y administrativos del sector publico y privado. Te ofrecemos nuestro portal web para facilitar las consultas para la obtención de cualquier trámite de tu interés.

    También te puede interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir