Requisitos para ser notario en Perú

14/09/2022 - Actualizado: 20/10/2022

Requisitos para ser notario en Perú

Los funcionarios son aquellos profesionales en Leyes que actúan como testigos en la firma de ciertos documentos. Entre los cuales destacamos las afirmaciones, los juramentos, y otros archivos de carácter oficial —esto incluye escrituras, declaraciones juradas, o declaraciones simples—. En caso de que un notario certifique de un documento, el Gobierno debe estar seguro que los involucrados hayan firmado de manera correcta y a conciencia. Ahora bien, ¿cómo convertirse en un funcionario del Perú? Sigue leyendo para conocer más al respecto:

Índice

    Requisitos para ser notario en Perú

    En los siguientes párrafos profundizaremos en los requerimientos para convertirte en un funcionario:

    1. Ser nacionalizado peruano de nacimiento.
    2. Ser graduado en Derecho (debes tener una experiencia mínima de 5 años).
    3. Ser capacitado en ‘Derechos Civiles’.
    4. Ser responsable, moral, y ético.
    5. Ser libre de toda conducta amoral, condena, o delito doloso.
    6. Ser estimado limpio ante las oposiciones de la notaría pública.
    7. Ser aprobado tras el examen psicológico de la institución que indica el Consejo del Notariado.

    Recuerda que examinarán tu psique para identificar los diferentes rasgos de tu personalidad, los valores que sigues, y comprobar que tus aptitudes intelectuales sean las idóneas para desempeñar un buen cargo en la función notarial.

    Exámenes necesarios para ser notario peruano

    Hay una amalgama de test que debes aprobar para convertirte en funcionario. Cada uno giran en torno a un tema o una materia diferente, todo en base al ‘temario’ preestablecido por la ‘Agencia Estatal’, de acuerdo al ‘Boletín Oficial del Estado’, conocido por sus siglas ‘BOE’. A continuación, te enseñaremos todas las etapas que debes pasar:

    • Prueba de Derecho Civil
    • Prueba de Legislación Fiscal
    • Prueba de Derecho Mercantil
    • Prueba de Legislación Hipotecaria
    • Prueba de Legislación Notarial
    • Prueba de Derecho Procesal
    • Prueba de Derecho Administrativo
    • Prueba de Resolución y Exposición de Casos Prácticos Jurídicos
    • Pruebas de Matemática Financiera

    ¿Cuánto gana un funcionario peruano?

    Por norma general, los pasantes cobran una tarifa significativa por prestar sus servicios; no obstante, la misma varía según el estado, además de las funciones que se le adicionan al notario. ¿Cuál es el estimado? Una persona promedio gana alrededor de US$150.000,00. Esto no se logra trabajando para un solo empleador en la mayoría de los casos, así que aconsejamos que consigas diferentes clientes con el fin de cobrar honorarios de acuerdo al servicio que brindes.

    ¿Cuáles son las funciones de un pasante peruano?

    Un funcionario peruano tiene diversas funciones, sin embargo, las más importantes son:

    • Ejercer autoridad dentro de la resida —en caso de que sea trasladado a una nueva localización distrital; aquí deberá facilitar un poder donde sus superiores autoricen dicha movilización—.
    • Confirmar las firmas de contratos públicos y privados. Esto incluye, pero no se limita, a promesas de compra-venta, cartas, autorizaciones, poderes, o contratos por arrendamiento.
    • Confesar la escritura pública por la protocolización de las actas de sociedades anónimas, la venta de bienes (inmuebles o muebles), los testamentos, y las fundaciones (de interés privado).
    • Llevar un registro y notificar los traspasos de acciones, notificaciones de prenda, o constituciones que le soliciten sus superiores.
    • Guardar de forma ordenada y cronológica cualquier instrumento que se le encomiende.
    • Facilitar a los postulantes de notario el test de los instrumentos públicos que se le ha realizado con anterioridad a este.
    • Realiza reclamaciones de documentos mercantiles; donde señalamos las letras de cambio.
    • Aconsejar y orientar durante la elaboración de un instrumento público protocolar o extra-protocolar.
    • Realizar una calificación notarial y registral.

    ¿Cuál es el nivel de educación que necesita un notario en el Perú?

    Es importante que curses la carrera de Derecho, y que te enfoques en el curso de Notario, cuya duración se estima de 3-6 horas. Luego es necesario que realices el examen para convertirte ante los ojos de la ley en un ‘Notario Público’. No olvides que dichos cursos son aprobados en el Perú, y son ofrecido por el 80% de las universidades destacadas en el ámbito de las Leyes.

    Aquí te mostrarán cuáles son los deberes de un notario y cómo se deben cumplir, también te explicarán cómo mantener actualizado un libro de registro, de qué manera verificar las identidades de las personas, cómo juzgar la credibilidad de testigos, y más.

    Trámites Perú

    Somos una empresa peruana integrada por profesionales especialistas en la gestión de trámites documentarios y administrativos del sector publico y privado. Te ofrecemos nuestro portal web para facilitar las consultas para la obtención de cualquier trámite de tu interés.

    También te puede interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir